En su mensaje institucional navideño pronunciado desde La Biblioteca Nacional de Catalunya, ubicada en el barrio del Raval de Barcelona y que representa una pieza fundamental del mapa cultural e institucional de Cataluña, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que "2023 tiene que ser el año de dar forma a la propuesta catalana del Acuerdo de Claridad" y que es hora de volver a abrir camino hacia la autodeterminación de Cataluña.
Ha asegurado que el acuerdo de claridad para sentar las bases para pactar un referéndum de autodeterminación debe tener "toda la fuerza y legitimidad interna para ser defendido ante el Estado como una propuesta de país".
Es el momento de volver a abrir camino, de seguir abriendo camino
Apuesta además por construir "una vía democrática que actúe como un nuevo punto de encuentro del conjunto de la sociedad catalana, con decisión y convencimiento, y, sobre todo, con una voluntad inequívoca de avanzar".
Para dar forma a este acuerdo, ha defendido que debe ser explicable y homologable a nivel internacional y, a su vez, "escrupulosamente democrático", por lo que el Govern impulsará una gran conversación con el conjunto de la sociedad catalana, ha dicho.