Cataluña

Pere Aragonès quiere lograr en 2023 un gran pacto en Cataluña sobre un referéndum

El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, ha asegurado que este "2023 tiene que ser el año de dar forma a la propuesta catalana del Acuerdo de Claridad" y que es hora de volver a abrir camino hacia la autodeterminación de Cataluña.

Agencias

Madrid | 26.12.2022 22:39

Aragonès aspira a conseguir en 2023 "un gran pacto en Cataluña" para el referéndum de autodeterminación
Aragonès aspira a conseguir en 2023 "un gran pacto en Cataluña" para el referéndum de autodeterminación | Agencia EFE

En su mensaje institucional navideño pronunciado desde La Biblioteca Nacional de Catalunya, ubicada en el barrio del Raval de Barcelona y que representa una pieza fundamental del mapa cultural e institucional de Cataluña, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que "2023 tiene que ser el año de dar forma a la propuesta catalana del Acuerdo de Claridad" y que es hora de volver a abrir camino hacia la autodeterminación de Cataluña.

Ha asegurado que el acuerdo de claridad para sentar las bases para pactar un referéndum de autodeterminación debe tener "toda la fuerza y legitimidad interna para ser defendido ante el Estado como una propuesta de país".

Es el momento de volver a abrir camino, de seguir abriendo camino

Apuesta además por construir "una vía democrática que actúe como un nuevo punto de encuentro del conjunto de la sociedad catalana, con decisión y convencimiento, y, sobre todo, con una voluntad inequívoca de avanzar".

Para dar forma a este acuerdo, ha defendido que debe ser explicable y homologable a nivel internacional y, a su vez, "escrupulosamente democrático", por lo que el Govern impulsará una gran conversación con el conjunto de la sociedad catalana, ha dicho.