CONFIGURACIÓN DEL GOBIERNO

Pedro Sánchez ultima la composición de su Gobierno que dará a conocer en las próximas horas

Tras un fin de semana de contactos en los que el presidente del Gobierno ha pedido máxima discreción, este lunes Pedro Sánchez dará a conocer la composición de su Ejecutivo.

👉 Las medidas anunciadas por Sánchez para la legislatura más allá de la amnistía

🗣 Pilar Alegría augura una "legislatura compleja" y acusa al PP de "agitar y dividir"

EFE | ondacero.es

Madrid | 20.11.2023 06:04

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez | Agencia EFE

En las próximas horas se desvelará la incógnita de los nombres que conformarán el Gobierno de Pedro Sánchez para la presente legislatura. Tras un fin de semana intenso de contactos, el presidente del Gobierno ha pedido la máxima discreción a sus interlocutores hasta que este lunes haga pública la composición del nuevo Ejecutivo.

Según publica 'La Sexta', los ministros que no repetirán en el Gobierno ya conocen la decisión. Pedro Sánchez se ha reunido de manera presencial con ellos este fin de semana para comunicarles la noticia. En esta ocasión, Sánchez les ha informado con más antelación que la última vez, cuando les avisó tan solo una hora antes.

Está previsto que Pedro Sánchez comparezca en el Palacio de la Moncloa para comunicar la lista de ministros y que tras la publicación de sus nombramientos en el Boletín Oficial del Estado el martes por la mañana, ese mismo día prometan sus cargos ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela y a continuación se celebre la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros.

Sánchez pide "máxima discreción" para evitar filtraciones

A todos aquellos con lo que Sánchez ha contactado durante el fin de semana les ha pedido que mantengan la máxima discreción para evitar filtraciones. Por ese motivo, son muy pocos los que a esta hora conocen sus planes.

Fuentes socialistas señalan que es posible que haya futuros ministros que aún no sepan que lo van a ser porque el presidente no se ha puesto todavía en contacto con ellos.

Los ministros que continuarán

A la espera de que se desvelen todas las incógnitas, puede que no haya sorpresas con los nombres que se han venido dando por seguro que continuarán en el Gobierno como los de Teresa Ribera, María Jesús Montero o Félix Bolaños, con la duda de si alguno como el titular de Presidencia cambia o no de cartera.

Estas mismas fuentes ven bastante probable que también incluya a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, pese a que si es elegida el próximo 8 de diciembre como presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Sánchez tenga que relevarla.

Y aunque hay otros ministros que creen que se sumarán a los que se quedan, como Pilar Alegría, prefieren evitar especulaciones a horas de que se conozca la lista definitiva de un Gobierno que, en principio, podría reducir el número de sus ministerios.

Qué pasará con Sumar

Además, aseguran que Sánchez "ya tiene que tener todo hablado" con su vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, respecto a si este socio mantiene los cinco ministerios con los que contaba Unidas Podemos y quiénes estarán al frente de los mismos.

Todo indica que, junto a Díaz, Mónica García encabezaría Sanidad, Ernest Urtasun Cultura y habría un ministerio para Sira Rego y la posibilidad de que otro fuera para Pablo Bustinduy.

En medio de las conversaciones entre Sánchez y Díaz se cruzó la polémica generada por la carta de la máxima dirigente de Sumar a Podemos ofreciendo un ministerio para el hasta ahora secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, a cambio de que desde la formación morada cejaran lo que consideraba insultos y ataques hacia su formación y hacia ella misma.

Álvarez renunció tras no contar con el aval de Podemos, cuya secretaria general, Ione Belarra, ha insistido durante el fin de semana en que Irene Montero debe seguir al frente del Ministerio de Igualdad y ha subrayado que es directamente Sánchez quien ha de elegir a los miembros de su Gabinete.