cumbre de la onu

Pedro Sánchez saca pecho por el Caso Gali: "España actuó conforme la ley"

Pedro Sánchez comparece en la cumbre de la ONU y recuerda que acogió a Brahim Gali "por razones humanitarias".

ondacero.es

Madrid | 22.09.2021 19:21 (Publicado 22.09.2021 19:18)

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha comparecido este miércoles desde la cumbre de la ONU desde Nueva York y se ha pronunciado sobre el Caso Gali. El socialista ha recalcado que "España actuó conforme a la ley bajo criterios humanitarios para salvar la vida a una persona". Sin embargo, ha dejado la puerta abierta hasta que avance la causa judicial contra la exministra de Exteriores, Arancha González Laya.

Sánchez ha detallado que hubo una petición humanitaria "para salvar una vida a una persona que estaba a punto de morir", en referencia a que el líder del Polisario tenía COVID-19 y por eso fue hospitalizado en Logroño, tras su llegada a nuestro país.

España lo que hizo, ha defendido el presidente, fue "dar una respuesta humanitaria a una persona que estaba a punto de morir", insistiendo así en el argumento esgrimido desde el primer momento por el Ejecutivo para autorizar la llegada de Gali."El Gobierno hizo lo que debía, dar respuesta a esta cuestión humanitaria, y lo hizo como debía, conforme a la ley", ha abundado, sin responder a la pregunta de si fue él quién dio la autorización final para que se produjera la acogida del líder del Polisario.

España se compromete a repartir 30 millones de vacunas a países necesitados

El mandatario también se ha referido al proceso de vacunación en España y ha anunciado nuevos compromisos del Gobierno: garantizar el suministro de 30 millones de vacunas para los países que más lo necesitan de cara a 2022. Serían 22,5 millones a través del sistema COVAX, 7,5 millones para América Latina y el Caribe y 7,5 millones para el África subsahariana.

El líder del Ejecutivo ha afirmado que España lidera la tasa de vacunación del G20 y es el séptimo que más pinchazos ha puesto en el mundo y el tercero de la UE.

Además, también se ha pronunciado sobre la crisis climática: "Debemos llevar a cabo una transición ecológica justa, que ponga a las personas en el medio. Tienen que tener presente que aplicaremos una perspectiva de integración social, territorial, de género e intergeneracional.