POLITICA

Pedro Sánchez está "donde tiene que estar" y retomará su viaje a Nueva York "lo antes posible"

El presidente del Gobierno tiene intención de viajar a Nueva York para participar en el 76º periodo de sesiones de Naciones Unidas. Mientras, está en La Palma, siguiendo en persona la evolución de la erupción del volcán de Cumbre Vieja

ondacero.es

Madrid | 20.09.2021 21:03 (Publicado 20.09.2021 21:00)

Tertulia: ¿Practica Pedro Sánchez la política de lo absurdo?
Tertulia: ¿Practica Pedro Sánchez la política de lo absurdo? | Onda Cero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está "donde tiene que estar", en La Palma, siguiendo en persona la evolución de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, y "protegiendo a los españoles". Así lo han argumentado fuentes diplomáticas tras posponer su viaje a Nueva York para participar en el 76º periodo de sesiones de Naciones Unidas.

Un viaje a Nueva York de cinco días al que Moncloa había otorgado máxima relevancia, por la oportunidad que representaba para volver a poner a España en el radar de los inversiones internacionales y para que Sánchez se reencontrara con los líderes mundiales.

No obstante, la inesperada importante magnitud de la erupción y sus consecuencias para la vida de miles de ciudadanos en La Palma hicieron al presidente cambiar sus planes en el último momento, y volar a Canarias en vez de a Nueva York, para estar "al lado de los españoles".

La única previsión que tiene en estos momentos el Gobierno es que Sánchez sí estará en Nueva York el jueves para realizar su intervención ante la Asamblea General. Moncloa está trabajando para reorganizar la agenda del presidente español.

A pesar de que Sánchez no vaya a poder participar en gran parte de los actos previstos, el Ejecutivo asegura que no tendrá consecuencias para la proyección internacional de España.

Actos a los que no ha podido acudir Sánchez

Sánchez esperaba asistir a eventos como el foro económico organizado por el magnate Michael Bloomberg sobre el Plan de Recuperación de España, que iba a ser este lunes.

El presidente también se ha perdido el foro, "The Climate moment", que organizaba Reino Unido como país anfitrión de la próxima Conferencia sobre el cambio climático, la COP26, que tendrá lugar en Glasgow en noviembre. Tampoco podrá asistir a la cena privada organizada por el grupo de banca de inversión Goldman Sachs con CEO de grandes firmas internacionales.

En la agenda diseñada por el Gobierno antes de la erupción volcánica, la primera cita que figura para este martes es la participación de Sánchez en la apertura del 76º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que arranca a las 9.00 hora local, las 15.00 horas en España. Su presencia dependerá de cuándo decida retomar su viaje.

También tiene agendados en Nueva York una bilateral con el nuevo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y una entrevista en CNN con la prestigiosa periodista Christiane Amanpour.