Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Entrevista en Espejo Público

Pedro Sánchez propone reformar la ley para obligar a los altos cargos a acatar la Constitución al tomar posesión

Pedro Sánchez ha anunciado en Espejo Público que el PSOE presentará una iniciativa para regular los nombramientos de los altos cargos y los cargos electos después de que Quim Torra haya decidido "vetar" al Gobierno. "Lo que se está viendo es un pulso a la Constitución y en consecuencia, creo que la reflexión que debemos hacer es cómo regulamos y concretamos estos nombramientos".

Redacción | Madrid | Actualizado el 16/07/2018 a las 21:58 horas

El líder del PSOE, Pedro Sánchez entiende que lo ocurrido el pasado 6 y 7 de septiembre en el Parlamento de Cataluña responde a un delito de rebelión.

Tras anunciar que su grupo va a plantear una reforma del Código Penal, Pedro Sánchez ha explicado que "lo que estamos viendo es que hay responsables públicos al frente de instituciones que lo que hacen es plantear la subversión del orden constitucional".

"Y ahí tendríamos que hacer distintas formas de entender el delito de rebelión con un agravante que es precisamente los altercados públicos, pero si no hay altercados públicos lógicamente eso no significa que pueda haber un delito de rebelión como sí que se produjo".

Este jueves Quim Torra toma posesión de su cargo después de que las cuatro abstenciones de la CUP lo hiciesen presidente de la Generalitat. Torra va a celebrar un acto en el que no estará ningún miembro del Gobierno y que apenas durará unos minutos.

Este veto lo entiende Pedro Sánchez como "una nueva deslealtad ya no con el Gobierno sino con la Constitución".

Por ello, el PSOE va a presentar una iniciativa para "regular y concretar los nombramientos de los altos cargos y los cargos electos para que se produzca ese ejercicio de lealtad constitucional que se tiene que hacer en toda toma de posesión".

"Lo que se está viendo es un pulso a la Constitución y en consecuencia creo que la reflexión que debemos hacer es cómo regulamos y concretamos estos nombramientos".

En este punto el líder de los socialistas ha asegurado que "le da igual" que sea el Gobierno de España o el grupo socialista quien presente la iniciativa: "Si el Gobierno de España la presenta contará con el apoyo del PSOE".

Sánchez se ha mostrado crítico con la actitud de Albert Rivera, partidario de mantener la aplicación del 155 en Cataluña. "Tiene un olor algo ventajista el planteamiento del señor Rivera", asegura.

También ha defendido que "si el unilateralismo secesionista lo que hace es volver a plantear un desafío al Estado, el PSOE, con el PP y el Gobierno, estaremos en disposición de volver a aplicar el 155 y de hacerlo de manera proporcional, pactada, firme y serena".