DINERO PÚBLICO

Pedro Sánchez destinará el mismo dinero al bono cultural para jóvenes que a la reconstrucción de La Palma

El dinero que Sánchez empleará para que los jóvenes consuman cultura y compren libros es similar al que destinará a la reconstrucción de La Palma, donde el volcán sigue en erupción y la colada de lava no deja de avanzar y engullir todo lo que encuentra a su paso.

ondacero.es

Madrid | 07.10.2021 14:27

Pedro Sánchez destinará el mismo dinero al bono cultural para jóvenes que a la reconstrucción de La Palma
Pedro Sánchez destinará el mismo dinero al bono cultural para jóvenes que a la reconstrucción de La Palma | GETTY

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que dedicará una partida de los Presupuestos a un bono joven cultural de 400 euros para que cumplan 18 años en 2022. Según el presidente, esta medida tiene como objetivo seguir ofreciendo a los jóvenes ayudas para la emancipación y acercarles a la cultural española.

Resulta curioso que la cifra total de la partida que Sánchez dedicará al bono cultural es similar a la que destinará a la reconstrucción de la isla de La Palma, que ha quedado muy dañada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja y que sigue sumando destrozos ya que el volcán se mantiene activo y la colada de lava avanza hacia el mar arrasando con todo lo que encuentra a su paso.

Los 400 euros que recibirá cada joven español que cumpla 18 años en 2022, lo podrá destinar, según Sánchez, a la compra de libros o el consumo de cualquier actividad artística o escénica, ya sean el teatro, el cine, la danza o la música, pero no en los toros.

Los toros no entran en el bono

El Ministerio de Cultura y Deporte ha confirmado este jueves que la tauromaquia no estará incluida en el bono cultural a pesar de la Ley vigente, en el art. 2 de la Ley 18/2013, considera que la tauromaquia "forma parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional".

El artículo 3 de esta misma ley establece que se debe promover sus festejos: "En su condición de patrimonio cultural, se impone una obligación a todos los poderes públicos de garantizar su conservación y promover su enriquecimiento".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado que el Gobierno ha decidido excluir la tauromaquia del bono cultural joven porque "hay que priorizar" entre los sectores de la cultura a los que quieren ayudar.

"Queremos ayudar a la industria cultural y dentro de esa industria cultural, hay que priorizar cuáles son los sectores que queremos ayudar y es por ello que el sector de la tauromaquia se queda fuera del bono, con independencia de que es un elemento cultural recogido en diferentes legislaciones", ha subrayado Montero este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Sobre si entraran en este bono cultural las plataformas de televisión, María Jesús Montero ha precisado que está "pendiente de desarrollo".

Críticas a este bono

Esta ayuda ha generado muchas críticas, no solo por la cantidad que se va a dar a cada joven o por no estar incluidos los toros, sino también por la influencia que este bono puede tener en el voto de los jóvenes que cumplen la mayoría de edad, a lo que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha lamentado que "algunos están obsesionados con las elecciones".

Este bono es similar al que ya cuentan países europeos como Italia -donde en 2016 se implantó con un valor de 500 euros- y en Francia -donde más de 600.000 jóvenes que cumplen 18 años en 2021 contarán con 300 euros para gastar en cultura-.

Pedro Sánchez destinará casi el mismo dinero al bono para los jóvenes que cumplan 18 años que a la reconstrucción de La Palma

Según el padrón, a 1 de enero de 2021, en España había 495.260 jóvenes con 16 años que cumplirán 17 años a lo largo de 2021 y que cumplirán los 18 a lo largo de 2022. El coste de esta partida ascendería a 198.104.000 millones de euros, una cifra parecida a la que el Gobierno destinará para la reconstrucción de la isla de La Palma por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Pedro Sánchez calificó el paquete de ayudas de 200 millones de euros como "muy potente" desde el punto de vista de la reconstrucción de infraestructuras, de la respuesta al problema del suministro del agua, de empleo, de agricultura, y también desde el punto de vista del sector turístico y de los beneficios fiscales.

Esta cifra de 200 millones parece insuficiente si tenemos en cuenta que el volcán sigue en erupción y que ya ha arrasado más de 400 hectáreas y se ha llevado por delante más de 1.000 construcciones, la mayoría viviendas, mientras que la colada principal ha superado ya los 1,2 kilómetros de ancho. La colada de lava sigue avanzando y generando pérdida de construcciones, plantaciones, terreno en su avance.