Declaración institucional

Pedro Sánchez alerta del riesgo de la sexta ola y convoca a los presidentes para evaluar medidas ante el aumento de contagios

El presidente del Gobierno ha insistido en la importancia de la vacunación para combatir la sexta ola del coronavirus, que ya ha hecho que España entre en riesgo muy alto de contagios.

ondacero.es

Madrid | 19.12.2021 11:27

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Agencia EFE

El presidente del Gobierno ha comparecido ante los medios para anunciar el adelanto de la Conferencia de presidentes autonómicos, que se reunirán este miércoles 22 de diciembre por la tarde para evaluar nuevas medidas que se puedan poner en marcha en las próximas semanas ante el avance de la sexta ola del coronavirus.

La reunión será telemática desde el Senado y se ha convocado para abordar la situación de la Covid-19 y reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional, ante el avance de contagios en las últimas semanas. Según ha destacado Sánchez, se celebrará para hacer frente al coronavirus "con medidas compartidas".

Sánchez insiste en la importancia de la vacunación

"Vacunarse, vacunarse y vacunarse", es el mensaje en el que ha insistido el presidente del Gobierno durante su comparecencia, en la que ha dado datos sobre el estado de la vacunación en España, que ha hecho situar a España "a la cabeza de la vacunación". Asimismo, ha destacado que en los tres días que se lleva vacunando a niños de entre 5 y 11 años, ya hay un 5% de ellos que han recibido la primera dosis.

A pesar de ello, el presidente ha afirmado que vacunarse no es la única manera de combatir el coronavirus y ha pedido a la población prudencia y que sigan usando otras medidas como las mascarillas. Además, ha llamado a la tranquilidad y ha pedido "confianza" al conjunto de la población.

España, en riesgo muy alto de contagios

"España registra una incidencia acumulada de 511 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, sigue siendo una incidencia inferior a los países de nuestro entorno, pero que no podemos dar por bueno", ha señalado Sánchez este domingo.

La última Conferencia de Presidentes fue la celebrada el pasado 30 de julio en Salamanca, y estuvo marcada principalmente por el plante a esa cita del presidente catalán, Pere Aragonés, y por las quejas de algunas comunidades autónomas, principalmente del PP, por el formato de esta reunión, criticando que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, incluyó tan solo dos puntos en el orden del día y que los mandatarios autonómicos dispusieran nada más que de cinco minutos para exponer sus planteamientos.

Tras la Conferencia de Presidentes del 22 de diciembre, está previsto que la siguiente se celebre a mediados de enero de 2022 en la isla de La Palma.