El Pleno del Tribunal Constitucional ha avalado este jueves, con los seis votos a favor de la mayoría progresista frente a los cuatro votos en contra de la minoría conservadora, la constitucionalidad de la ley de amnistía.
Al ser preguntado el presidente del Gobierno sobre ello en la cumbre de la OTAN, Sánchez ha asegurado que es una "magnífica" noticia para España. "Se cierra una crisis que nunca debía de haber salido del ámbito político", ha reconocido.
A su juicio, con ello se está cerrando "una crisis política que nunca debió salir de la política". Sánchez ha dicho que siempre ha reprochado al anterior Gobierno de Mariano Rajoy "haber renunciado a la política y haber descargado las responsabilidades judiciales y, por tanto, en el poder judicial, toda la respuesta a esta crisis territorial y la crisis constitucional que vivió España desde el año 2011".
"El Tribunal Constitucional ha sentenciado que la Ley de Amnistía es constitucional y nosotros manifestamos nuestra satisfacción porque siempre defendimos que lo que saliera del Congreso de los Diputados iba a ser constitucional", ha añadido el presidente.
Dice que los ataques al Gobierno por la amnistía "merecen la pena"
Como ya hiciera la víspera, tras conocerse que la mayoría progresista en el Constitucional votaría a favor de la Ley de Amnistía, Sánchez ha querido poner el valor en la importancia de la política y ha dejado claro que al Gobierno le han "merecido la pena" los ataques que ha recibido por este asunto.
"La política es esto, una palanca de transformación y de resolución y aportación de soluciones a conflictos muy difíciles como el que atravesó España y Cataluña internamente durante esos años aciagos, particularmente en el año 2017", ha resaltado.
Visto el fallo del Constitucional, y pese a los ataques, ha añadido, "creo que merece la pena" puesto que, ha dicho, "lo que está haciendo este gobierno es muy importante para algo que es fundamental si queremos garantizar la unidad de España y también nuestro desarrollo y nuestra prosperidad, que es la convivencia entre ciudadanos y la coexistencia entre territorios". Y eso es también lo que, "de alguna manera, está avalando el Tribunal Constitucional" con su fallo de este jueves, ha rematado.