31 años después de la llegada de la mujer a las Fuerzas Armadas

El Consejo de Ministros aprueba el nombramiento de Patricia Ortega como primera mujer general de España

Patricia Ortega, 56 años, es hija, nieta y hermana de militares y pertenece al Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra. En marzo acabó el curso de ascenso al Generalato, aunque no es suficiente ya que cumplidas todas las condiciones, sólo uno de cada tres llega a general.

Arantza Martín

Madrid | 12.07.2019 15:15 (Publicado 12.07.2019 15:14)

Patricia Ortega vuelve a ser pionera. Fue la primera y única que accedió a la Academia Militar de Zaragoza en aquel 1988 cuando se permitió el acceso de la mujer a las Fuerzas Armadas, un año después de haberse licenciado como Ingeniera Agrónoma y desde entonces ha ido abriendo el camino femenino en la milicia.

La primera que llegó a Comandante, a Teniente Coronel y, cumplidos todos los requisitos -incluido ese curso de General-, ha sido la propuesta por la ministra para su ascenso, como ha explicado Isabel Celaá.

"Al producirse una vacante, es ella la persona propuesta. Han pasado más de 30 años desde la incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas y Patricia Ortega es la primera mujer que en un proceso gradual consigue alcanzar el rango de General".

Vacante en el Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra al que pertenece sólo uno de cada tres que cumplen todos los requisitos y llegan a General.

Patricia Ortega es una de las casi 15.300 mujeres militares que hay en España, lo que equivale al 12,7% del total de militares, un porcentaje similar al de los países de nuestro entorno e, incluso, por encima de la media de los países de la OTAN.

Sólo el 8,9% de los oficiales son mujeres.