Insiste en que no hay "normalidad democrática"

Pablo Iglesias: "Si a Vicente Vallés o Susanna Griso les ofende lo que hemos dicho, quizás es que decimos la verdad"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha reafirmado en sus declaraciones sobre si en España hay o no "normalidad democrática", al tiempo que se ha referido nuevamente a periodistas como Susanna Griso o Vicente Vallés.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 11.02.2021 12:38

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante un acto de la campaña electoral catalana
El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante un acto de la campaña electoral catalana | Agencia EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha reafirmado en sus polémicas declaraciones de que "no hay plena normalidad democrática" en España diciendo que le parece una "obviedad".

Asimismo, no ha querido suscribir ni desmentir al ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en su comparación de la situación del opositor encarcelado Alexei Navalni con la del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

"A mí no me corresponde hacer análisis sobre lo que diga el ministro de Exteriores de ningún país", se ha zafado Iglesias de la pregunta directa que se le planteó en una entrevista en RAC1.

Asegura que la situación de España "no es idílica"

"Otra cosa es si me preguntan si la situación de mi país es idílica. Y no es idílica. Yo hablo de mi país", ha asegurado, preguntando si son muestras de "plena normalidad democrática" cosas como la huida del Rey emérito, la condena al rapero Valtonyc, la negociación del PP con su extesorero Luis Bárcenas para reducir el impacto de su declaración judicial en el 'caso Gürtel' o la influencia de Vox en la derecha española.

No ha hablado con Sánchez sobre sus declaraciones

Iglesias ha reconocido que no ha hablado aún con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre sus polémicas declaraciones al diario 'Ara' en las que dijo que la situación de Puigdemont y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, revela que no hay "plena normalidad política y democrática en España".

Eso sí, ha avanzado que, cuando lo haga, le citará la frase del dramaturgo alemán Bertolt Brecht de "qué tiempos los que estamos viviendo en los que hay que defender lo obvio y sale tan caro decir obviedades".

Así, el vicepresidente se ha reafirmado en su diagnóstico: "Es una obviedad que vivimos en una democracia mejorable", declarándose "orgulloso" de decir la verdad también estando en el Gobierno "aunque sean verdades que duelen" y molesten a "señores muy poderosos" y tertulianos, y ha ironizado en la línea de lo que vienen haciendo otros dirigentes de Podemos: "Ya sabes cómo es la normalidad democrática".

Mensaje a periodistas como Vicente Vallés o Susanna Griso

"Decir que no hay plena normalidad democrática es una obviedad", ha insistido, interpretando que "si molesta tanto" y los líderes de opinión -en referencia a varios periodistas, como Vicente Vallés o Susanna Griso- "se ofenden tanto, es que a lo mejor estamos diciendo la verdad".

A su vez, ha rechazado que la discusión vaya de "ránkings" sobre si hay más democracia en España que en Rusia y ha preferido centrar que "el debate es que tenemos una democracia que hay que mejorar" y "protegerla no es decir que es perfecta, porque eso es mentir", sino criticar sus supuestas lagunas para mejorarla, porque "claro que tenemos una democracia, pero muy mejorable".

Iglesias ha aprovechado la pregunta sobre Sánchez para recalcar que, pese a su relación personal "enormemente cordial y correcta", ambos piensan "muy diferente sobre muchas cosas", y en este sentido ha enumerado algunas de las que cree que pueden reportar a Catalunya en Comú Podem algún rédito en las elecciones del domingo por su diferencia con el PSC: la Monarquía, la vivienda, las pensiones y la sanidad pública. El vicepresidente también ha negado que alguien del Gobierno le haya pedido que dimita por sus declaraciones: "No, sólo faltaría".