Declaraciones a los medios

Pablo Iglesias: "Todo aquel que acuse a Podemos de algún delito, que vaya a los tribunales"

Los momentos previos al acto en el Congreso, Pablo Iglesias se ha referido por primera vez a las presuntas irregularidades en el seno de Podemos denunciadas por dos abogados de la formación. No se ha salido del discurso oficial y sólo ha querido hablar de un caso de acoso sexual.

Ismael Terriza | Europa Press

Madrid |

"Se trata de un caso de acoso sexual muy grave que ustedes conocen, y todo aquel que acuse a Podemos de algún delito, lo que tiene que hacer es ir a los tribunales y que los tribunales diriman", ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en los actos del Día de la Constitución.

Iglesias se ha defendido así de las acusaciones lanzadas por Calvente y por la también abogada Mónica Carmona contra Podemos, que esta semana han denunciado haber sido despedidos del partido como represalia por investigar irregularidades internas.

En la que ha sido su primera declaración al respecto, el líder 'morado' ha insistido en que Calvente ha sido despedido por un "grave" caso de acoso sexual a una subordinada, que está documentado en la carta de despido que recibió el extrabajador.

El líder de Unidas Podemos también ha asegurado este viernes que le gustaría que hubiera investidura "antes de Navidad o de fin de año" porque, ha dicho, la gente quiere tener un gobierno pronto, aunque ha añadido que lo importante es que haya un Ejecutivo: "Si tiene que ser en enero, que sea en enero".

Pablo Iglesias ha defendido que quiere que el próximo Gobierno blinde sus artículos sociales, "el mejor antídoto contra la extrema derecha".

El secretario general de Podemos, que aspira a ser vicepresidente de un Ejecutivo de coalición con el PSOE, ha rehusado comentar "las reuniones de trabajo" que mantiene con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, al ser preguntado sobre si se vio ayer con él. "Las reuniones con Pedro Sánchez son frecuentes, pero aquellas que no se convocan nunca son objeto de comentario por mi parte", ha indicado al respecto Pablo Iglesias.

Sobre la abstención de ERC, necesaria para que prospere la investidura del socialista Pedro Sánchez, Iglesias ha pedido ser "responsables" y "apostar por el diálogo" en Cataluña.

"La Constitución no prohíbe no estar de acuerdo con ella", ha apostillado Iglesias, que ha indicado que le gustaría que hubiera una sesión de investidura a mediados o finales de diciembre.

El líder de Unidas Podemos ha considerado que 41 años después de su aprobación, es el momento de reivindicar sus artículos sociales, como el 31, que defiende un sistema fiscal progresivo; el 35 que defiende que el trabajo es un derecho; el 47, que reconoce el derecho a la vivienda o el 50, que dice que las pensiones se tienen que actualizar periódicamente.

Y en ese sentido ha expuesto su intención de regular el mercado del alquiler desde el Gobierno para evitar los precios abusivos.

Seguro que te interesa:

Dimiten once miembros del consejo de Podemos en Baleares por la "deriva errática" del proyecto

Monólogo de Alsina: "Podemos está obligado a explicar si hay una investigación interna sobre sobresueldos y chanchullos laborales"

El abogado despedido de Podemos asegura en Onda Cero que "es todo una venganza"

Podemos alega como causa el acoso sexual en la carta de despido del abogado que denunció las irregularidades