#investiduraondacero

Pablo Iglesias a Pedro Sánchez: "Vuelvo a tenderle la mano para negociar un Gobierno y un programa de cambio real"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha dirigido a Pedro Sánchez para decirle que "ha firmado un pacto que no pone dificultades al PP" y que "ha elegido un socio muy hábil que no dudará en entregarle al Partido Popular", en referencia a Ciudadanos. Por eso, Iglesias ha pedido a Sánchez que reconsidere su decisión y vuelva a negociar con ellos, "puede rectificar, puede ser presidente del Gobierno y estar a la altura de las siglas de su partido. Vuelvo a tenderle la mano para que, tras su fracaso, negocie con nosotros un Gobierno y un programa de cambio real".

ondacero.es

Madrid | 02.03.2016 10:32

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados | Agencia EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha estrenado este miércoles en la tribunal del Congreso, en el debate de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, con un homenaje a las víctimas de la dictadura franquista, a las que se ha referido al inicio de su discurso. Sobre la intervención del martes del líder socialista, en el que afirmaba que había que hacer un "mestizaje ideológico", Iglesias asegura que "se trata de una pobre forma de justificar su capitulación ante una fuerza política que ayer definía como las nuevas generaciones del PP".

Iglesias ha arrancado su discurso arremetiendo a izquierda y derecha con gruesos calificativos a sus oponentes empezando por Mariano Rajoy, siguiendo con Pedro Sánchez y acabando con Albert Rivera. Dirigiéndose a Rajoy, Iglesias ha afirmado que el PP "es el partido que ha hecho de la corrupción y la injusticia una forma de Gobierno" y ha recordado que esta formación política fue fundada "por siete ministros de la dictadura".

Ha continuado el líder de Podemos ha ido contra el pasado del PSOE, y ha aconsejado a Pedro Sánchez que "desconfíe de los consejos de aquellos que tienen manchado su pasado de cal viva". Una dura acusación de Iglesias, que ha aludido así a uno de los episodios más negros de los GAL.

Ha acabado la diatriba de Iglesias con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien ha acusado de representar "la peor de las tradiciones políticas españolas", aquella cuyo único objetivo es "la cercanía al poder" y podía haber sido perfectamente -ha recalcado- "el jefe de escuadra" después de la Guerra Civil.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dejado claro al candidato a la investidura que "hoy mismo" podría haber un Gobierno progresista en España si el PSOE hubiera optado por ellos y no por "la naranja mecánica", en alusión a Ciudadanos, cuyo pacto ve como una antesala de la gran coalición.

Ha respondido así a las palabras de ayer de Sánchez, que le reprochó que no hubiera querido sumarse al pacto de PSOE y Ciudadanos, lo que, según el secretario general de los socialistas, hubiera permitido que la próxima semana ya hubiera un Gobierno.

Iglesias ha reclamado, por tanto, a Sánchez que "rectifique" y trate a su partido como "socios" con el que se comparten responsabilidades. "No hay en nuestra dignidad ni en nuestra firmeza ningún ánimo de revancha. Nuestra lealtad será igual de firme si rectifican ustedes y se ponen de acuerdo con nosotros. El tiempo del bipartidismo se acabó", ha asegurado Iglesias en su intervención en el debate de investidura.

En su primer turno de réplica, el líder de Podemos ha tachado a Pedro Sánchez de tener una "actitud miserable" al "utilizar la memoria de las víctimas del terrorismo para atacar a un rival político".

El líder socialista había recordado anteriormente a Iglesias que el próximo lunes se cumplen ocho años del asesinato de Isaías Carrasco por ETA, "por aquellos a los cuales usted dijo ayer que eran presos políticos", en referencia a la salida de prisión del exdirigente de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi.