"Nosotros dijimos desde el principio que apostábamos por encuentros con espacios de protagonismo ciudadano en diferentes provincias o regiones, y que en esos espacios cabía gente de todas partes. Gente como Alberto (Garzón, líder de IU) hubiera sido maravilloso que estuviera", afirmó Iglesias en unas declaraciones a la prensa en el Parlamento Europeo.
El líder de Podemos aseguró lamentar que "no haya sido posible" ese pacto, ya que "creo que Alberto sumaría más con nosotros que siguiendo otro camino que, en cualquier caso, yo respeto".
"Pero nosotros no pensamos que la unidad de los partidos sea lo que vaya a traer el cambio, sino el protagonismo de la gente, y vamos a seguir trabajando en esa dirección desde el máximo respeto a las decisiones que tomen ellos", apuntó.
Preguntado por si Podemos ha roto unilateralmente las negociaciones con IU, Iglesias respondió que "en ningún caso".
"Creo que se me ha notado en los últimos meses que me he esforzado muchísimo en que Alberto pudiera estar con nosotros, y que en esos espacios que se pudieran constituir en diferentes regiones y provincias podía haber gente con carné de partido que podía ser muy valiosa", consideró.
Aseguró que le pareció "muy importante" el poder "abrirles una vía, pero entiendo que los que apuestan por su partido y por un acuerdo en clave de unidad de las izquierdas no comparten nuestra estrategia".
"Lo respeto, pero nosotros nos hemos dejado la piel para incorporar al mayor número posible de gente", puntualizó.
Desde su punto de vista, Podemos ha logrado "que muchos actores políticos cambien" en lo referente a la conceptos como "primarias abiertas" o "protagonismo ciudadano".
"Gracias a que Podemos existe, ha podido haber gente normal en las instituciones, que no repetía en una magistratura por cuarta o quinta vez", dijo.
"Ojalá gente como Alberto y como otros estuvieran ahora mismo con nosotros, pero respeto la decisión de cada uno", concluyó.