CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pablo Iglesias no aplaude al rey Felipe VI en el acto de conmemoración del 23F

Ni el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ni los representantes de su grupo, Unidas Podemos, aplauden el discurso del rey Felipe VI en el acto institucional por el 40 aniversario de la intentona golpista del 23F.

ondacero.es

Madrid | 23.02.2021 14:23

Ni el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ni los representantes de su grupo, Unidas Podemos, han aplaudido este martes el discurso del rey Felipe VI en el acto institucional por el 40 aniversario de la intentona golpista del 23F celebrado este mediodía en el Congreso.

En las imágenes se puede ver a Pablo Iglesias sentado en la silla sin aplaudir cuando el jefe de Estado ha finalizado su discurso dando las gracias. Los miembros de Unidas Podemos en la Mesa del Congreso, Gerardo Pissarello y Gloria Elizo, han evitado aplaudir las palabras del monarca y tampoco se han parado al pasar frente a Felipe VI. En cambio, el resto de representantes sí le han aplaudido, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también ha acudido al acto.

Discurso del rey

Felipe VI ha llegado al Congreso entre gritos de "¡viva el rey! Y ¡viva España!" y en su discurso ha ensalzado el papel que desempeñó su padre, Juan Carlos I, para que fracasara la intentona golpista del 23F.

Iglesias no ha aplaudido este discurso y no acudirá a la comida institucional organizada por el Congreso para conmemorar este aniversario, un almuerzo en el que el Gobierno estará representado por el presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta Carmen Calvo.

El acto conmemorativo

En el acto no han participado ERC, PNV ni EH Bildu, entre otras fuerzas. Justifican su ausencia alegando que desean acabar con el "régimen del 78", que "impide" el avance hacia un escenario "democrático" en España.

El evento ha estado marcado por la ausencia del rey emérito, Juan Carlos I, que protagonizó un papel decisivo para abortar el golpe de Estado hace 40 años y que actualmente se encuentra en Abu Dabi. También le precede la polémica suscitada por el vicepresidente segundo, al asegurar que España no es una democracia plena.

La conmemoración ha tenido lugar en el Salón de Pasos Perdido. El aforo ha sido reducido debido a las restricciones sanitarias.