acto electoral en Llodio, Álava

Otegi reclama la soberanía de Euskadi para "plantarse ante los recortes"

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reclamado la soberanía de Euskadi para "plantarse ante los recortes" y ha advertido de que "ligados al Estado español" los vascos se enfrentan a "o un futuro de miseria económica, de no reconocimiento de este país y de exilio económico para los jóvenes".

ondacero.es
  Madrid | 16/09/2016
El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi / EFE

Otegi ha participado esta tarde en un acto electoral en Llodio (Álava) en el que también ha intervenido la cabeza de lista por Álava a los comicios autonómicos del día 25, Miren Larrion.

El líder abertzale ha instado al PNV a aclarar antes de las elecciones si en el próximo Parlamento Vasco se acercará a EH Bildu y Podemos para poner "freno a los recortes" e impulsar el derecho a decidir, o si por el contrario se decantará "de nuevo" por el PSE y el PP para que Euskadi siga "rehén de hipotecas políticas, sociales y económicas" de España.

Ha considerado que la ciudadanía vasca "tiene derecho a saber de antemano en qué mayoría piensa situarse el PNV", al que ha acusado de "plantear estrategias del miedo" cuando, según ha dicho, EH Bildu no plantea desalojar a nadie, sino que propone "plantarse y poner pie en pared" para "recuperar la soberanía" y hacer "frente a un Estado que niega a Euskadi la condición de nación y el derecho a decidir y plantea recortes permanentes".

Otegi ha señalado también que a pesar de la "hojarasca de los debates" y las "cortinas humo" sobre el crecimiento económico "lo que se avecina es un escenario de nuevos recortes porque la 'troika' impondrá al Estado español recortes por 21.000 millones".

Por ello ha considerado que cuando el aspirante a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV), "habla oasis vasco oculta dos cosas: que las nuevas generaciones van a vivir peor que las actuales y lo que vienen son nuevos recortes".