MADRID NUEVO NORTE

La Operación Chamartín en el punto de mira de ecologistas: es "herencia nefasta" de Ábalos y Pardo de Vera

Según Ecologistas en Acción, el primer pago era de 216,9 millones, pero que se está manejando la "cifra inflada de 1.245 millones". Además, el pago fijado en 2009 estaba muy por debajo del precio de mercado.

Nerea Pardillo | EFE

Madrid |

Vista aérea de la estación de Chamartín
Vista aérea de la estación de Chamartín | : Ricardo Rubio / Europa Press

Ecologistas en Acción ha criticado el "precio de saldo" de la venta de los terrenos de Adif y Renfe para llevar a cabo el desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte, también conocido como Operación Chamartín. Esta organización atribuye esta operación a la "herencia nefasta" de la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el exministro de Transportes, José Luis Ábalos.

El precio total de esta venta es de 984,2 millones de euros en metálico, además de un "pago en especie, es decir, en suelo" correspondiente a 67,5 millones. Este acuerdo se firmó en diciembre del año pasado por parte de Adif y Renfe a CreaMNN (Crea Madrid Nuevo Norte S.A.), según ha indicado Ecologistas en Acción en un comunicado.

Además, han denunciado que el primer pago era de 216,9 millones, pero que se está manejando la "cifra inflada de 1.245 millones, que es la cantidad final que pagará CreaMNN, además de un 3% de interés sobre las cantidades aplazadas en 20 años". A cambio, 1,5 millones de metros cuadrados edificables de comercios u oficinas, de los cuales 180.000 se pueden realizar en breve junto a la estación.

El precio fijado en 2009 estaba muy por debajo del valor real de mercado

Ecologistas también ha informado de que el precio de venta se fijó en 2009, y "estaba ya muy por debajo del valor real de mercado", pero que "no se ha actualizado con la inflación", porque en ese caso el dinero a pagar serían 1.309 millones. Además, acusa a Pardo de Vera y Ábalos de ser "los responsables del acuerdo último firmado el 28 de diciembre de 2018, incluyendo facilidades adicionales para la concesionaria en detrimento del erario y el patrimonio público".

Por otro lado, el documento conocido como Texto Refundido o Documento de Modificación establece "el aplazamiento por 20 años del pago", por lo que el pago real sería de solo 216 millones, pero que está "retenido en la contabilidad de Adif hasta que se formalicen registralmente las garantías sobre los pagos pendientes". También "desaparece toda responsabilidad de CreaMNN en relación a los derechos que se pudieran reconocer a los antiguos propietarios".

Cualquier incremento de costes (previsible), será a costa de la empresa pública

Así, según las Memorias de Cuentas Anuales 2024 de Adif, tendrá que aportar 363,5 millones para financiar la losa-trampa de cubrición de vías, frente "a los 303 millones que aportará CreaMNN. Al estar esta cantidad topada, cualquier incremento de costes (previsible), será a costa de la empresa pública".

Ecologistas lleva tiempo cuestionando esta operación y subraya "la gravedad y el coste económico de las cesiones injustificadas que lesionan gravemente el interés general", producidas en la Operación Chamartín "de la mano de Ábalos y Pardo de Vera", actualmente en "la mira de la justicia".

Aprobado el Plan Parcial de Reforma Interior

Mientras tanto, Adif ha aprobado el Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI) para transformar la estación de Chamartín, que contempla la construcción de cuatro torres (una de ellas de hasta 54 plantas) para oficinas. Las torres se situarán en los extremos este y oeste de la estación e incluirán la futura sede de Adif de 24 plantas.

El plan establece un nuevo intercambiador, 54.000 metros cuadrados de zonas verdes y la creación de un nuevo centro de negocios. Ahora falta que sea revisado por la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid para su definitiva aprobación.