Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Elecciones 26J

La nueva pregunta de IU a las bases incluye las condiciones del pacto con Podemos

La nueva pregunta de Izquierda Unida a las bases sobre la coalición electoral con Podemos incluye las condiciones del acuerdo, respondiendo así a una exigencia de algunos sectores de IU críticos con lo genérico de la consulta de la pasada semana.

EFE | Madrid | 10/05/2016

Alberto Garzón

Alberto Garzón / EFE

"¿Estás de acuerdo con que IU concurra a esta segunda vuelta de las elecciones que se celebrarán el 26J en alianza electoral con Podemos, Equo, los partidos de UP, las confluencias En Comú Podem en Cataluña, En Marea en Galicia y Compromís -Podemos- #ÉselMoment en Valencia y otras fuerzas que apuestas por un cambio real en este momento histórico y que lo haga en las condiciones que se adjuntan?", pregunta Izquierda Unida.

Las bases podrán contestar a esta pregunta hasta este miércoles a las nueve de la mañana para las votaciones online, mientras que la votación presencial será entre las cuatro de la tarde y las diez de la noche de mañana en las sedes del partido.

"En este proceso contamos todos y todas. Es un momento de especial importancia política y es fundamental la participación de las bases", afirma IU en su pagina web.

En total podrán votar en la consulta 22.321 militantes y 49.720 simpatizantes.

De este censo, sólo un 28 por ciento votó en la primera consulta sobre la alianza con Podemos y, de ese porcentaje, un 84,5 respaldó mayoritariamente el acuerdo.

Si las bases de IU y Podemos ratifican el pacto, la coalición electoral será registrada el viernes, día en el que acaba el plazo legal para ello.

La coalición quedará registrada con la fórmula Podemos-IU más el resto de partidos que se sumen, pero aún está por decidir el nombre que aparecerá en las papeletas de votación, que sí llevarán las siglas de Izquierda Unida.