ELECCIONES 26J

Podemos e Izquierda Unida alcanzan un preacuerdo para concurrir juntos a las elecciones

Podemos e Izquierda Unida han cerrado esta tarde un preacuerdo electoral para las elecciones generales del 26J, con el objetivo de "recuperar el país" "en favor de las clases populares" y "las mayorías sociales" y ganar las elecciones al PP.

ondacero.es

Madrid | 09.05.2016 20:01

Alberto Garzón y Pablo Iglesias
Alberto Garzón y Pablo Iglesias en la madrileña Puerta del Sol | EFE

Podemos e Izquierda Unida han conseguido un acuerdo para concurrir de forma conjunta a las elecciones del 26 de junio, unos comicios ante los que PP y PSOE han lanzado hoy mensajes reclamando el apoyo de los ciudadanos al considerar cada uno de estos partidos que son los que representan el voto útil.

Las negociaciones entre el partido de Pablo Iglesias y el de Alberto Garzón ha fructificado con el objetivo proclamado por ambas formaciones de "recuperar el país" en favor de "las clases populares y las mayorías sociales" y ganar las elecciones al PP.

El único paso que falta para que este acuerdo se selle es la consulta que cada uno de estos partidos va a realizar a sus militantes desde mañana y hasta el miércoles, 11 de mayo.

La coalición electoral de Podemos e IU pretende, según sus protagonistas, no sólo situarse como primera opción de la izquierda, sino de arrebatar también al PP la primera posición obtenida en las elecciones del 20 de diciembre. Sin embargo, el PP afronta esos comicios con la estrategia de presentarse como la fuerza política del voto útil para impedir que en España gobierne Podemos.

Es lo que ha asegurado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, tras la reunión del comité de dirección de su partido que ha presidido Mariano Rajoy. "Si no quieres que gobierne Podemos, vota al PP" será el principal mensaje que lanzarán los populares para los comicios de junio, en los que mantendrán sus propuestas de diciembre aunque con pequeñas modificaciones.

Casado ha advertido de que Podemos ha "puesto en la diana" al PP y los ciudadanos deben tener claro que tanto si ese partido saca más votos que el PSOE como si los socialistas pretenden pactar como ellos, "al final la alternativa al PP, es un gobierno de Podemos". Ha explicado que seguirán planteando como lema que apuestan "por una España en serio", aunque con el matiz de que "ahora más que nunca", una vez que los españoles han podido "tomar la matrícula" de cada uno de los partidos.

Si el PP ha apelado al voto útil ante el 26J, también lo ha hecho el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de visita en el País Vasco. Sánchez se ha mostrado convencido de que los socialistas pueden ganar al PP el próximo 26 de junio si "todos" se unen en torno al "gran partido del cambio" que es el PSOE.

Un día después de confirmarse como único candidato socialista a la Presidencia del Gobierno al ser el único aspirante en reunir el número de avales necesarios, Sánchez ha señalado que España "no merece" ser gobernada ni por la "pereza" de Rajoy, ni por la "intransigencia" de Iglesias. "Yo fui valiente y el PSOE tuvo coraje", ha insistido Sánchez en alusión al debate de investidura al que se presentó tras las elecciones del 20 de diciembre.

El presidente de Ciudadanos Albert Rivera, se ha referido al acuerdo Podemos-IU antes de que este se hiciera público para subrayar que si el partido de Iglesias asume "definitivamente" la ideología, la deuda y "todo el bagaje" de Izquierda Unida, "será cualquier cosa menos un competidor" electoral.

Una conclusión a la que llega tras dejar claro que, para Ciudadanos, no hay "nada más viejo" en política que las ideas del comunismo o del PCE.

Rivera también ha insistido en que no podrá haber una nueva etapa política en España tras las elecciones si no hay un nuevo gobierno "con un nuevo equipo", ya que ni "Rajoy, ni Bárcenas, ni Barberá ni el alcalde de Granada pueden encabezar la nueva era de la regeneración política".