condiciones laborales

El Ministerio de Trabajo advierte a las empresas que incumplir las medidas para evitar golpes de calor conlleva elevadas multas

Díaz enviará cartas a las empresas, especialmente del sector agrícola y de la construcción, con una serie de medidas preventivas y sancionadoras para evitar este peligro.

ondacero.es

Madrid | 27.07.2021 09:38

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz | EFE

El Ministerio de Trabajo y Economía Social y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social han lanzado un Plan de actuación de la Inspección para combatir los riesgos de los golpes de calor en las empresas. En este sentido, lo anunciaron este lunes la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el director del Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Héctor Illueca.

El objetivo es llegar al máximo número de empresas posibles y contar con la participación de las comunidades autónomas. De la misma forma, se trata de una serie de medidas preventivas y sancionadoras para evitar los golpes de calor entre los trabajadores.

Por ello, se van a enviar un total de 137.503 cartas a empresas, sobre todo del sector agrario y de la construcción, incluidas empresas de trabajo temporal y administraciones públicas, que dan ocupación a 973.021 trabajadores. En ellas, se informará sobre el Plan y la actuación de la Inspección de Trabajo y se incluirá documentación de ayuda del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La ministra de Trabajo ha recordado que habrá sanciones para las empresas que lo incumplan, según infracciones graves o muy graves, que oscilan entre los 2.046 euros y los 40.985 euros en el caso de las graves, y entre los 40.986 euros y los 819.780 euros en el caso de las muy graves.

Trabajo recuerda que se deben evitar las tareas más pesadas en horas de más calor

Entre otras iniciativas, se mantendrán reuniones entre la inspección con los agentes sociales "los próximos días" para abordar este tema. "Todos tenemos el mismo objetivo común que es preservar seguridad y salud de los trabajadores y ser capaces de neutralizar estos riesgos", afirmó Illueca.

Defendió esta propuesta afirmando que en 2019 se produjeron más de 100 casos de insolaciones o accidentes de trabajo por el calor y repasó que se debe utilizar ropa de trabajo que proteja del sol, facilitar a los trabajadores líquido para hidratarse, evitar las horas de más calor y organizar el trabajo para garantizar la seguridad y salud.

Además, las empresas deberán proporcionar agua potable en las proximidades de los puestos de trabajo, planificar las tareas más pesadas en las horas de menos calor o aumentar las pausas de recuperación, entre otros requisitos.

Díaz ha pedido compromiso a las empresas, que son las que "tienen que velar" por los trabajadores y las responsables de los riesgos laborales. Además, les ha instado a que se impliquen en prevenir y evitar los accidentes de trabajo que tienen que ver con golpes de calor.

Las actuaciones propuestas se enmarcan dentro de las medidas planificadas para el periodo estival de 2021, que se aprobaron en el Consejo de Ministros del pasado 29 de junio.