Temas

Inspección Trabajo

Espacio Blazquez y Astorga 28/10/2021

PROTOCOLOS OBLIGATORIOS EN LAS EMPRESAS

Hoy en Mas de Uno Vigo hablamos con los asesores de Blazquez y Astorga de las obligaciones, registros y protocolos que se deben de tener implantados en las empresas y que su incumplimiento es motivo de sanción por la Inspección de Trabajo.

El alcalde de la localidad, Manuel Borja, cuestiona las razones que han llevado a denunciar a UGT en este momento.

El Ayuntamiento de Membrilla sigue sin notificación de la sanción de la Inspección de Trabajo

Desde el Ayuntamiento de Membrilla defienden que las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio están en condiciones iguales a las de otros municipios de la provincia y que, desde que gobierna el Partido Popular, se ha mejorado su situación con procesos selectivos que se ajustan a los principios de igualdad, mérito, capacidad y transparencia.

Respuesta a UGT

El Ayuntamiento no tiene ninguna comunicación de Inspección de Trabajo sobre el supuesto fraude de Ley que afirma UGT

El alcalde de la localidad, Manuel Borja, afirma que sobre todo le preocupan las trabajadoras de Ayuda a Domicilio, que son las que se podrían ver afectadas y le llama la atención que estas acciones comiencen ahora, por una situación prolongada por más de dies años, justo cuando la secretaria general provincial de UGT es Alfonsi Álvarez, quien ocupase en el pasado la concejalía de Bienestar Social del municipio con el PSOE.

La acusan de ofrecer información falsa sobre las ayudas de la Generalitat a las empresas de los hermanos de Puig

Los socialistas piden la dimisión de la número dos del PP

El PSPV ha pedido la dimisión de la Secretaria General del PP en la Comunitat Eva Ortiz por denunciar supuestas irregularidades en la concesión de ayudas de empleo de la Generalitat a las empresas de los hermanos del President Ximo Puig.

Diego Martínez Rafecas, director territorial de la Inspección de Trabajo, dice que en 2017 un total de 63 ETT operaron en la región de Murcia

"Hay trabajadores inmigrantes que no saben cuánto van a cobrar al final del día"

En 2017, según la Inspección de Trabajo, compitieron en la región de Murcia un total de 63 ETT multinacionales, nacionales y regionales "y la competencia entre ellas es tan feroz que el ajuste de precios suele ir en detrimento del sueldo y cotizaciones de los trabajadores" según el director territorial de la Inspección de Trabajo, Diego Martínez Rafecas que, no obstante, dice que "las ETT existen porque hay empresas agrícolas acuden a ellas y solicitan sus servicios". En 2018, de un total de 414.000 contratos que se han firmado en el sector agrícola, 304.000 han sido a través de ETT sobre un total de 385.000 contratos generales realizados por este tipo de empresas en la región de Murcia. Solo 84.000 contratos se han dedicado a otros sectores de actividad, el resto han sido en el sector agrario. Murcia es la cuarta comunidad española con más contratos vía ETT, sólo por detrás de Madrid, Cataluña y Valencia. Estamos por encima incluso de comunidades como Andalucía, que tiene una población activa 5,5 veces mayor que la nuestra y una tasa de temporalidad similar. El 55,8% de todos los Contratos de Puesta a Disposición de este tipo registrados en el sector agrario, en todo el país, los aporta la comunidad de Murcia. Martínez Rafecas cita un caso extremo detectado en la región de Murcia: el de una empresa agraria que tenía en su plantilla a un trabajador fijo y a 800 cedidos. "Es evidente que se ha producido y sigue produciéndose una descapitalización de fijos discontinuos en muchas empresas agrícolas para recurrir a trabajadores suministrados por las ETT, aunque están aumentando los nuevos contratos fijos discontinuos en la región de Murcia: 12.055 en 2017 y 21.256 en los que llevamos de año 2018". Los trabajadores extranjeros no comunitarios en el campo murciano asciende a 38.715, mayoritariamente marroquíes.