AGENCIA EUROPEA DE PROTECCIÓN DE FRONTERAS

Marlaska resta importancia al desencuentro con Frontex y afirma que se resolverá en "horas"

El ministro del Interior achaca la suspensión de operaciones de Frontex en España a una cuestión "técnica" y asegura que los trámites se resolverán en breve.

 Marlaska defiende que se preservó el interés de los menores migrantes en las devoluciones a Marruecos 

A.M. | Agencias

Madrid | 25.01.2024 11:00

Las operaciones de Frontex contra la inmigración irregular en el Mediterráneo y Canarias se encuentran suspendidas, aunque el ministro de Interior asegura que se trata de una cuestión "técnica" y se resolverá en "horas".

La Agencia Europea de Fronteras habría amenazado con irse de nuestro país, según El País, aunque Fernando Grande-Marlaska insiste en que son trámites habituales y confía en que se regresará a la operativa con total normalidad en cuestión de "horas".

El ministro del Interior asegura que no es significativo, resta importancia a estas diferencias con Frontex y dice que el origen de todo es la entrada en vigor hace una semana de una adaptación de normas de protección de datos: "Hace apenas una semana entró en vigor y esto obliga a readaptar las propuestas de acuerdo".

"Estas cuestiones suelen acontecer todos los años a la hora de renovar el acuerdo de planes operativos de actuaciones entre Frontex y todos los países", ha comentado Marlaska, que ha subrayado que se trata de una cuestión "técnica, no operativa", y que por lo tanto se mantendrán los planes de actuación.

"Evidentemente, esto son cuestiones, diría, de horas más que de días. No es una cuestión significativa, sino una cuestión, por así decirlo, de gestión ordinaria dentro de la prórroga de los planes de actuación, manteniendo la cooperación absolutamente cercana, fiable y de una lealtad máxima", ha incidido.

Además, el titular de Interior ha recalcado que "muchas veces acontecen cuestiones técnicas como la referida, de una modificación en materia de protección de datos, que requieren readaptar el texto del acuerdo dentro de esos planes".

En cualquier caso, ha resaltado que la relación de Frontex y España es "estrecha, positiva y de mutua confianza".