Negociaciones investidura

Marlaska advierte de que las exigencias de ERC sólo serán "factibles" si encajan en la Constitución

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha avisado este martes de que las exigencias que ERC ha puesto encima de la mesa para apoyar la investidura del socialista Pedro Sánchez sólo serán "factibles" si encajan en la Constitución.

Europa Press

Madrid | 26.11.2019 11:58

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska | Agencia EFE

"Dentro del margen de la Constitución y de la ley, todo es posible", ha manifestado Marlaska en los pasillos del Congreso, donde ha acudido para presentar sus credenciales tras ser elegido diputado en los comicios del pasado 10 de noviembre.

El juez en excedencia ha defendido que en los últimos 40 años el PSOE ha sido "protagonista" de la historia de la democracia española, en la que la Constitución, ha enfatizado, ha sido su "principal marco de actuación" y su "referencia fundamental".

Por ello, el titular de Interior ha insistido en que si todas las peticiones formuladas a los socialistas para negociar la investidura de Sánchez tienen encaje constitucional, "evidentemente serán factibles".

"No tenemos tiempo que perder"

Marlaska ha dicho confiar en la "bondad" y el "buen hacer" de todos los partidos para que la legislatura eche a andar, sobre todo teniendo en cuenta que "sólo hay un Gobierno posible, que es el que Sánchez está definiendo". "No tenemos mucho tiempo que perder antes los objetivos y desafíos que tenemos enfrente como país", ha dicho.

El ministro espera que la próxima sea una legislatura de cuatro años en la que los grandes consensos sean posibles, donde haya un encuentro entre todas las fuerzas democráticas y donde, además, entre todos consigan aparcar los discursos "totalitarios y ajenos a los valores constitucionales".

Y se ha mostrado "razonablemente optimista" con que el PSOE sabrá poner encima de la mesa todo su "esfuerzo", "saber hacer", la "bondad" de sus pretensiones y su forma de encarar el futuro para el país.

Seguro que te interesa:

El 94,6% de los militantes de ERC rechaza la investidura de Pedro Sánchez si no hay mesa de negociación en Cataluña

ERC desvela las "cuatro patas" que debe tener la mesa de negociación con el Gobierno