pese a la sentencia del Supremo

Marlaska afirma que el motivo para el cese del coronel Pérez de los Cobos "se mantiene en la actualidad"

El ministro del Interior ha tenido un acalorado debate en la sesión de control en el Congreso con la diputada del PP Ana Belén Vázquez a cuenta de la sentencia del Supremo que declaró nulo el cese del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

👉El Supremo da la razón a Pérez de los Cobos y anula su cese como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid

ondacero.es

Madrid | 29.03.2023 11:58

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska | EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que "las razones objetivas que determinaron la pérdida de confianza" en el coronel Pérez de los Cobos "se mantienen en la actualidad", pese a la sentencia del Tribunal Supremo que ayer declaró nulo su cese como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Así lo ha declarado en respuesta a la diputada del Partido Popular Ana Belén Vázquez Blanco, que en primer lugar le instó a explicar la reciente dimisión de la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

El PP reclama la dimisión de Marlaska

La diputada del PP ha aludido a la sentencia del Supremo que anuló este martes el cese del coronel Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. A este respecto, ha recordado que "usted dijo que no dimitía porque la sentencia del coronel Pérez de los Cobos no era firme", y por ello ahora que sí es firme le instó a dimitir.

"Usted cesó al coronel por no ser un soplón con galones como usted, es usted arbitrario, es usted quien se ha saltado la legalidad obligando al coronel a que cometiera un delito", recalcó Vázquez, y añadió que "es usted quien ha incurrido en desviación de poder, tratando a la Guardia Civil como si fuera suya".

La diputada del PP espetó a Grande-Marlaska que "ya no solo está inhabilitado para seguir como ministro del Interior, sino que hoy moralmente usted está inhabilitado para ir a la carrera judicial".

En su contrarréplica, Marlaska ha insistido en que "las razones objetivas que determinaron la pérdida de confianza en el coronel de los Cobos para el ejercicio de un puesto de responsabilidad se mantienen en la actualidad".

Polémica en torno a María Gámez

La intervención de la diputada del PP ha comenzado diciéndole al titular de Interior que "no debería de estar hoy aquí, debería estar dimitido y sentado en una comisión de investigación", y ha agregado que "nuevamente nos despertamos con otro escándalo más de la exdirectora de la Guardia Civil, dos pisos más supuestamente pagados con fondos de los ERES".

"Su mejor directora de la Guardia Civil está a punto de superar en inversiones inmobiliarias a su mejor director, el socialista Luis Roldán", subrayó Vázquez Blanco, y preguntó a Grande-Marlaska si "va a decir hoy la verdad del cese o vamos a tener que esperar a conocerla por los medios de comunicación".

La diputada popular ha hecho estas afirmaciones en referencia a las informaciones que han publicado varios medios que revelan que la ya exdirectora general de la Guardia Civil compró junto a su marido varios inmuebles por valor de dos millones de euros.

En su réplica, el ministro alegó que "la directora de la Guardia Civil dimitió por una decencia democrática, una pulcritud democrática que ustedes absolutamente desconocen".

Ana Belén Vázquez Blanco volvió a la carga contra Grande-Marlaska y contra la exdirectora de la Guardia Civil, y dijo que "hubiera sido mejor que la nombrarán directora de la vivienda y no directora de la Guardia Civil, a la que desprotegió, abandonó y abochornó hasta el último momento".