TRIBUNAL SUPREMO

El Supremo da la razón a Pérez de los Cobos y anula su cese como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid

El coronel Diego Pérez de los Cobos gana la batalla laboral con el Ministerio de Grande-Marlaska y la gana de forma definitiva porque el Tribunal Supremo ha anulado hoy su cese como jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 28.03.2023 13:11

Imagen de archivo del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.
Imagen de archivo del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. | Agencia EFE

El Tribunal Supremo ha estimado este martes el recurso presentado por el coronel Diego Pérez de los Cobos anulando la sentencia de la Audiencia Nacional del 15 de septiembre de 2021 que avaló su cese como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, según ha informado el alto tribunal.

El coronel Diego Pérez de los Cobos gana la batalla laboral con el Ministerio de Grande-Marlaska y la gana de forma definitiva. La sala tercera de lo contencioso del alto tribunal estima su recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional que había confirmado la legalidad de su cese en contra de lo que había dicho un juez de Madrid.

Las razones que dio el Ministerio de su cese

El Ministerio del Interior aseguró en junio de 2020 que el coronel Diego Pérez de los Cobos fue cesado por el ministro, Fernando Grande-Marlaska, como responsable de la Guardia Civil en Madrid por no dar cuenta a sus superiores de que sus agentes habían realizado un informe sobre la manifestación del 8 de marzo, pero no por guardar secreto por su contenido y no revelarlo a sus superiores.

A este respecto, el Ministerio del Interior explicó que el jefe de la Comandancia de Madrid fue cesado "por una pérdida de confianza" derivada, entre otros motivos, "porque se incumplió el procedimiento de comunicación de actuaciones, a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas", en referencia al informe del 8-M, la investigación bajo orden de un juez de la posible relación de la manifestación del 8-M de 2020 con la proliferación de contagios de la covid-19.

Según el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, Pérez de los Cobos debía haber informado "a través de la cadena de mando" de la existencia de este informe. Al mismo tiempo, se indica que "la Dirección de la Guardia Civil y el Ministerio del Interior ni conocían las actuaciones, ni tuvieron acceso al informe".

Marlaska no dimitirá tras la decisión del Supremo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que no tiene intención de dimitir tras la decisión del Tribunal Supremo de anular el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y ha incidido en que las razones para destituirle "se mantienen".

Marlaska se ha referido así, a preguntas de los periodistas en el Senado, a la decisión del Supremo de estimar el recurso de Diego Pérez de los Cobos contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional que confirmó su cese, acordado por el Ministerio del Interior en mayo de 2020.

"Vuelvo a decir que no es mi intención en modo alguno dimitir. Vuelvo a repetir que las razones objetivas de pérdida de confianza y, por lo tanto, la consideración de la falta de idoneidad para el ejercicio de un puesto de responsabilidad se mantienen en la actualidad", ha dicho el ministro.

Maslaska ha expresado su "respeto absoluto" a las resoluciones judiciales y ha explicado que, una vez que se conozca la sentencia completa del alto tribunal- este martes solo se ha adelantado el fallo- "se adoptará la resolución oportuna en parámetros y en términos técnicos jurídicos, como siempre ha hecho el Ministerio del Interior".

"La evaluación es que la pérdida de confianza y la consideración, por lo tanto, de la falta de idoneidad para el ejercicio impuesto de responsabilidad por parte del coronel Pérez de los Cobos fue la causa de su cese. Se mantiene en la actualidad; esperemos a conocer la resolución del alto tribunal y dictaremos la resolución que proceda", ha incidido.

Poco antes se ha manifestado en la misma línea la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que tras el Consejo de Ministros ha mostrado su "respeto absoluto" con el fallo del Tribunal Supremo y ha subrayado que estudiarán "con detenimiento" su pronunciamiento, pero que "se trata de una cuestión de forma y no de fondo", por lo que "se siguen valorando las motivaciones que llevaron" al Gobierno a cesar al coronel.

También ha mostrado respeto por esta decisión la ministra de Defensa, Margarita Robles, que, en los pasillos del Senado, ha emplazado a conocer "cuál es la argumentación" del Supremo.

"Normalidad democrática, los actos del Gobierno se controlan por los tribunales y en este caso ha habido una resolución y vamos a ver la argumentación para saber qué razones da el Tribunal Supremo", ha considerado la ministra.