Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

la nueva misión que ha marcado EEUU, ante las tensiones con Irán, no estaba prevista

Margarita Robles y la retirada de la fragata española: "Estamos cumpliendo escrupulosamente el acuerdo que firmamos"

Margarita Robles, ministra de Defensa, ha explicado que la retirada temporal de la fragata española Méndez Núñez del grupo de combate que encabeza EEUU en el Golfo Pérsica, está dentro de la normalidad porque la nueva misión que ha marcado EEUU, ante las tensiones con Irán, no estaba prevista. No se incluía en el acuerdo firmado con nuestro país.

ondacero.es
  Madrid | 14/05/2019

La ministra española de Defensa en funciones, Margarita Robles, afirmó hoy que la retirada temporal de la fragata española Méndez Núñez del grupo de combate encabezado por el portaaviones USS Abraham Lincoln responde al "escrupuloso cumplimiento" de un acuerdo técnico-militar firmado con EEUU.

"Lo que estamos haciendo, el Ministerio de Defensa y el Gobierno español, es cumplir escrupulosamente el acuerdo que firmamos hace dos años" con Washington, indicó Robles ante la prensa en Bruselas, donde participa en un Consejo de ministros de la Unión Europea.

Robles dejó claro que la finalidad de ese acuerdo bilateral con EEUU era "conmemorar el quinto centenario de la vuelta al mundo" y efectuar un "despliegue puramente técnico", por lo que ya se contemplaba en él la retirada de efectivos si una de las partes se implicaba en una misión unilateral diferente, como ha sido el caso del portaaviones, que se dirige al golfo Pérsico.