REFORZAR LAS RELACIONES

Los Reyes viajarán a Cuba en enero en la que será la primera visita oficial de un monarca español a la isla

Felipe VI y la Reina Letizia se reunirán con Rául Castro en la primera visita oficial de un monarca español a la isla. Este viaje será un punto de inflexión en la nueva estrategia de colaboración política, económica y empresarial entre ambos países.

Los Reyes de España viajarán a Cuba a principios del próximo mes de enero en la que será la primera visita oficial de un monarca español a la isla.

Este viaje institucional pretende ser un punto de inflexión en la nueva estrategia de colaboración política, económica y empresarial entre ambos países. De esta manera se busca reforzar las relaciones diplomáticas.

La visita de Felipe VI a Cuba sería la primera de un monarca español a la antigua colonia, ya que su padre, el rey emérito Juan Carlos I, solo estuvo en La Habana en 1999 para acudir a una Cumbre Iberoamericana, a la que también asistió el entonces presidente José María Aznar.

La única visita oficial de un presidente del Gobierno español a Cuba fue la de Felipe González en 1986. Mientras fue presidente de Cuba, el fallecido Fidel Castro, declarado 'juancarlista', siempre quiso recibir una visita de Estado de Juan Carlos I, pero nunca se concretó porque la relación entre España y Cuba se tensó durante el gobierno de Aznar (1996-2004), quien impulsó en la Unión Europea (UE) la "posición común", una restrictiva política respecto a Cuba.

La visita real llegaría en un momento de "dinamización" de los nexos bilaterales, con una mayor colaboración política -impulsada con la firma el año pasado del primer acuerdo de diálogo político y cooperación Cuba-UE- y de mayores vínculos económicos y empresariales.