SEGÚN UNA ENCUESTA QUE PUBLICA LA RAZÓN Y ABC

La llegada de Casado impulsa al PP en la intención de voto

La llegada de Pablo Casado a la presidencia del PP ha impulsado a este partido en la intención de voto, según reflejan sendas encuestas publicadas por La Razón y ABC, que en ambos casos dan ganador al PSOE, pero ofrecen el mejor resultado del año para los populares.

ondacero.es

Madrid | 30.07.2018 13:56

Pablo Casado ha sido elegido nuevo presidente del PP
Pablo Casado ha sido elegido nuevo presidente del PP | EFE

En la encuesta realizada por GAD3 para ABC, el PP, ya bajo la presidencia de Casado, lograría ahora en unas hipotéticas elecciones generales el 26,2 % de los votos y 104 escaños, mientras que el PSOE sería el partido más votado, con el 27,9 % de los apoyos y 113 diputados, cinco menos que en el último sondeo realizado hace un mes.

El PP, según esta encuesta, hecha después del Congreso de los populares y a partir de 804 entrevistas, recupera tres escaños con la llegada a la presidencia de Casado, en tanto que Ciudadanos experimenta una caída al lograr el 19,6 % de los votos y 66 escaños, cuando en enero pasado figuraba como ganador de las elecciones.

Unidos Podemos, según el sondeo de ABC, ganaría ahora seis diputados más respecto a junio de 2018 y contaría con 40 representantes en el Congreso.

También en la encuesta de NC Report para La Razón el "nuevo PP" sube 1,5 puntos en solo una semana y contaría con 5 diputados más desde que Casado llegó a la presidencia, frenando así 15 meses de caída en intención de voto.

En PP, según esta muestra, obtendría hoy el 26,7 % de los votos y empataría en escaños con el PSOE (entre 105 y 109), pero el partido que lidera Pedro Sánchez tendría el mayor porcentaje de apoyos, el 27,4%, un punto más que hace un mes.

Ciudadanos, en cambio perdería hasta cuatro diputados respecto al sondeo de NC Report de primeros de julio y si antes lo votaría el 20,6 % del electorado, ahora lo haría el 19,2 %.

Unidos Podemos en esta encuesta lograría entre 47 y 49 escaños con el 15,8 % de los sufragios, y experimentaría una ligera bajada respecto al sondeo de principios de mes, que le daba hasta 52 representantes en el Congreso.

La encuesta de La Razón, realizada a partir de un millar de entrevistas, refleja una bajada de más de cuatro puntos en la participación respecto a las elecciones generales del 26-J y una pérdida de 1,4 millones de votos para Podemos sobre aquellos resultados.

PP-Ciudadanos alcanzarían juntos casi la mayoría absoluta en el Congreso, donde superarían en escaños a la alianza PSOE- Podemos.

En el muestreo de ABC el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el político más valorado mientras que Pablo Casado empata con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera y a mucha distancia de todos ellos se sitúa Pablo Iglesias, de Podemos.

Además, más de la mitad de quienes contestaron a la encuesta de ABC (62,7 %) se mostró a favor de la celebración de elecciones generales anticipadas "para evitar que el Gobierno tenga que depender del voto de los independentistas".

También la mayoría (55%) opinó que Pedro Sánchez está siendo "más bien débil" con el Gobierno de Cataluña y también fueron mayoritarios los encuestados que señalaron que la creación de empleo es el mayor reto para el Gobierno de España, seguido de la igualdad de la mujer o la lucha contra la corrupción, mientras que en último lugar situaron la memoria histórica y la subida de impuestos.

Por otra parte, el 73,2 % de los votantes del PP considera que Pablo Casado debería integrar a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y a su equipo en la dirección del partido.