Sondeo del mes de mayo que les cuenta Onda Cero

Encuesta Celeste Tel: El PP subiría ligeramente; descalabro de Sumar que deja a Podemos al borde del 'sorpasso'

El PP encabeza todos los sondeos, excepto el CIS que preside el exdirigente socialista José Félix Tezanos. En el último barómetro de Celeste y Tel que les cuenta Onda Cero, el PP obtendría 150 escaños, contando con el diputado de UPN. El Psoe se sitúa a más de 30 escaños, y el descalabro de Sumar hace que Podemos está a punto de sobrepasarle

Juan de Dios Colmenero

Madrid |

Encuesta Celeste Tel: El PP subiría ligeramente; descalabro de Sumar que deja a Podemos al borde del 'sorpasso'
Encuesta Celeste Tel: El PP subiría ligeramente; descalabro de Sumar que deja a Podemos al borde del 'sorpasso' | Europa Press

Encuesta de Celeste y Tel correspondiente al mes de abril y realizada con una amplia muestra de entrevistas. Podemos, la formación liderada por Ione Belarra e Irene Montero y controlada por Pablo Iglesias está subiendo. De hecho, Podemos es, junto a PP y ligeramente el Psoe, la única formación que sube en intención de voto. Los morados obtendrían el 5,5% de los votos y se quedan solo a dos décimas de Sumar, que pierde más de medio punto en un mes. Ambas formaciones obtendrían 6 escaños en el Congreso de los Diputados.

En el caso de la formación de Yolanda Díaz, esto supone 23 escaños menos de los que tiene actualmente. Podemos, que no obtuvo representación en las pasadas elecciones del 23 de julio, entra con fuerza en la Cámara Baja y logra atraer al 34,8% de los votantes que anteriormente optaron por Sumar. Además, capta el 10,2% del voto de los nuevos electores, igualando en este segmento a Sumar y situándose como una alternativa creciente dentro del espacio a la izquierda del PSOE.

El PP mantiene la distancia de más de 6 puntos con el Psoe con el 34% de los votos y 149 escaños, 150 si se añade el diputado de UPN. Los populares logran fidelizar al 90,7% de sus votantes y son también el destino preferido del 20,4% de los nuevos electores. El Psoe también sube ligeramente respecto a la encuesta del pasado mes, obteniendo 119 escaños, dos menos que en las últimas elecciones. No obstante, pierde más de 770.000 votos y sufre un retroceso de 3,5 puntos porcentuales respecto a julio. Vox también bajaría obteniendo el 14% de los votos y 38 diputados, con una leve subida en votos, pero sin recuperar el terreno perdido en anteriores meses.

Es, por tanto, el descalabro de Sumar lo que más llama la atención y lo que lleva consigo que el resultado por bloques haga que las diferencias aumenten. Sumar se hunde hasta el 5,7% de los votos y apenas retiene al 32,9% de su electorado, con importantes fugas hacia Podemos, PSOE y la abstención. El bloque de la derecha está ahora mismo 11 puntos por encima que el de la izquierda, con un 50,1% de los votos y 188 escaños frente al 39,6% y 133 escaños del bloque progresista. El bloque soberanista e independentista con Junts, ERC, BNG y Bildu se mantiene e incluso mejora ligeramente, pasando de 26 a 28 diputados gracias al leve repunte de formaciones como JxCat y BNG.