podemos

Lilith Verstrynge deja su cargo en Podemos y renuncia a su escaño en el Congreso

La diputada de Podemos y secretaria de Organización del partido, Lilith Verstrynge, ha anunciado este viernes que deja sus responsabilidades políticas

ondacero.es | Servimedia

Madrid | 26.01.2024 17:39

Lilith Verstrynge deja su cargo en Podemos y renuncia a su escaño en el Congreso
Lilith Verstrynge deja su cargo en Podemos y renuncia a su escaño en el Congreso | Agencia EFE

La secretaria de Organización, diputada y virtual 'número 3' de Podemos, Lilith Verstrynge, anunció este viernes que deja todas sus "responsabilidades políticas" y su acta en el Congreso. Lo hizo en un lacónico mensaje en redes sociales que ni siquiera aprovechó todo el margen de caracteres de que disponía: "Las despedidas son difíciles y tristes. Dejo mis responsabilidades políticas y también el acta de diputada. Mil gracias a la militancia de Podemos y a las personas que habéis confiado en mi estos años".

Dos mensajes inmediatos de las dos primeras líderes de Podemos, la secretaria general, Ione Belarra, y la secretaria política, Irene Montero, dieron a entender que los motivos son de salud. "Ahora lo fundamental es que te cuides y que estés bien. Podemos siempre será tu casa. Gracias por tantísimo trabajo en condiciones tan difíciles. Un abrazo enorme", escribió Belarra. "La prioridad ahora eres tú. Te queremos y seguiremos caminando juntas", apostilló Montero.

Verstrynge era la secretaria de Organización de Podemos, y por tanto la responsable de las cuestiones internas del partido y de las negociaciones con otras formaciones políticas como Sumar, desde la Asamblea Ciudadana de junio de 2021, que dio la Secretaría General de la formación a Belarra. Ahora mismo Podemos está en pleno proceso de primarias para elegir su candidatura a las elecciones europeas y vascas y para nombrar coordinadores autonómicos en ocho comunidades autónomas.

Verstrynge fue también secretaria de Estado para la Agenda 2030 en sustitución de Enrique Santiago después de que las relaciones entre Podemos e Izquierda Unida se enfriaran a raíz de la candidatura para las elecciones andaluzas de 2022.