Presidente del TSJ de Castilla y León

Lesmes pide "responsabilidad institucional" a José Luis Concepción tras sus palabras sobre el estado de alarma en Onda Cero

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha dirigido una carta al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, trasladándole el criterio mayoritario de la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces tras las declaraciones que hizo este jueves a Onda Cero.

ondacero.es

Madrid | 15.05.2020 15:29

El Presidente del Consejo General del poder judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.
El Presidente del Consejo General del poder judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. | EFE

En una entrevista en Más de Uno, el presidente del TSJ cuestionó los datos oficiales de fallecimientos de personas diagnosticadas de coronavirus y de fallecimientos por causas sospechosas compatibles con Covid-19. Además, Concepción aseguró que "el Gobierno está utilizando la paralización del país para fines distintos de salvar a la población del coronavirus" y apuntó que "los españoles tenemos suspendidos algunos derechos fundamentales" con el estado de alarma.

Ante estas declaraciones, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha respondido con un comunicado en el que pide al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, "moderación y prudencia", además de "responsabilidad institucional".

Este es el texto íntegro del comunicado:

"Estimado presidente:

He tenido conocimiento, a través de los medios de comunicación, de las manifestaciones que realizaste en el día de ayer a la cadena de emisoras Onda Cero Radio.

Como sabes, a lo largo del presente mandato del CGPJ, la Comisión Permanente se ha pronunciado en varias ocasiones con ocasión de declaraciones de miembros del Poder Ejecutivo en relación con actuaciones de los tribunales, apelando a la moderación, prudencia y mesura y a la responsabilidad institucional para evitar la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad de los/as jueces/zas y magistrados/as que integran el Poder Judicial.

Es mi deber ahora trasladarte el criterio mayoritario de la Comisión Permanente en relación con tus manifestaciones, que entendemos han de ser objeto del mismo llamamiento a la moderación, prudencia y mesura y, especialmente, a la responsabilidad institucional dada tu condición de máximo representante del Poder Judicial en esa Comunidad Autónoma.

Desde el más absoluto respeto al derecho de libertad de expresión, consideramos necesario recordar también que, en el caso de los miembros del Poder Judicial, éste está sometido a unos límites específicos y más estrictos, derivados de la naturaleza de la función jurisdiccional que desempeñan. En este sentido, la Ley Orgánica del Poder Judicial impone a jueces y magistrados la prohibición de dirigir a los poderes, autoridades y funcionarios públicos felicitaciones o censuras por sus actos, habiendo establecido la doctrina del Tribunal Supremo que la libertad de expresión de los miembros de la Carrera Judicial debe ejercerse con una prudencia y moderación que permita preservar su imparcialidad y autoridad como jueces.

En la seguridad de que compartirás con nosotros la necesidad de ser especialmente rigurosos en la aplicación de estos criterios de moderación y mesura, que refuerzan en todo caso el principio de independencia judicial, te hago llegar un cordial saludo".