SUMISIÓN QUÍMICA

Justicia advierte de que los pinchazos son un delito de lesiones con agravante de género

"Son delitos gravísimos" que acarrean no sólo secuencias físicas sino también "inseguridad", ha explicado la ministra, Pilar Llop.

ondacero.es

Madrid | 03.08.2022 20:11

La ministra de Justicia, Pilar Llop, en el Congreso de los Diputados
La ministra de Justicia, Pilar Llop, en el Congreso de los Diputados | Agencia EFE

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha declarado es miércoles en TVE que los pinchazos a mujeres que se están produciendo en las últimas semanas en lugares de ocio podrían suponer un delito de lesiones con agravante de género. Llop ha avanzado, además, que el Gobierno está trabajando para conocer la intención que hay tras estas acciones.

"Necesitamos saber qué pasa en el fenómeno del pinchazo, no sabemos si hay sustancias en determinados casos, pero es un hecho grave porque se nos expulsa de espacios de diversión y ocio donde queremos estar", ha explicado la ministra que también ha pedido a las víctimas que avisen inmediatamente a los servicios de seguridad cuando se produzcan los hechos, acudan a un centro médico para realizar los análisis correspondientes y presenten la denuncia. "Si no, es difícil saber el patrón que siguen y quedarán impunes estas conductas".

Llop ha explicado que el Ministerio está trabajando en conocer a qué se debe este fenómeno que se viene repitiendo en diferentes lugares del país durante este verano para poder combatirlo de manera eficaz. Ha anunciado, además, que se han adquirido dos máquinas muy potentes de alta sensibilidad para saber si hay sustancias en la sangre o la orina, donde el rastro de éstas puede durar hasta doce horas.