sumisión química

Cataluña valora permitir el registro a los hombres en la entrada de discotecas ante el aumento de pinchazos

La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha reconocido que se plantean esta medida

ondacero.es

Madrid | 01.08.2022 19:23

Cataluña valora permitir el registro a los hombres en la entrada de discotecas ante el aumento de pinchazos
Cataluña valora permitir el registro a los hombres en la entrada de discotecas ante el aumento de pinchazos | Pixabay

El nuevo método del "pinchazo", del que los Mossos han recibido 17 denuncias, sin que ninguna haya derivado en violación, complica la lucha de la policía, la administración y los propios locales de ocio contra la sumisión química, la intoxicación pensada para agredir a una mujer medio inconsciente.

Los datos del fenómeno de las agresiones bajo sumisión química hablan por sí solos: entre el 1 de enero y el 12 de junio de 2022 se habrían producido solo en Cataluña 288 casos, 167 por sumisión química y 121 por vulnerabilidad química, a los que hay que sumar 17 denuncias de los últimos días ante los Mossos.

En el conjunto de España, en 2021, hubo un total de 3.001 solicitudes de investigación al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de España (INTCF) de casos de agresiones sexuales, y se pidió estudio de sumisión o vulnerabilidad química en 994 (33,1 %) casos.

El 72,1 % de los casos analizados dieron positivo en alguna sustancia -ya sea alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos- aisladamente o en combinación, en un contexto donde el 92,4 % de las víctimas fueron mujeres.

Cataluña se plantea permitir el registro a los hombres

La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha adelantado que está valorando que las discotecas hagan un registro a todos los hombres en las entradas de sus establecimientos: "Esta puede ser una medida, en cualquier caso las medidas que se tomen en los espacios de ocio no son aisladas. El despliegue es de un abordaje comunitario", en el que se quiere contar con las discotecas y el trasporte público. La consellera ha mandado un mensaje de calma y recuerda que "en caso de que pase, se han articulado un conjunto de mecanismos".

En el caso de que una mujer intuya haber sido pinchada, el protocolo destaca la importancia de que se atienda a sus sensaciones y se le dé apoyo si es necesario, mientras se recomienda no regresar a casa sin pasar por un centro sanitario, "lo antes posible" y "preferiblemente acompañada".

Cuando la posible víctima entre en un centro sanitario, se activará el protocolo de "pinchazo accidental" y se valorará la necesidad de administrar la profilaxis posexposición al VIH, lo que debe llevarse a cabo durante las primeras 72 horas tras el incidente.