CRISIS GOBIERNO

Junts insiste a Sánchez que convoque elecciones y recalca que no están para "sostener" gobiernos españoles

Admite que no "espera nada" de la comparecencia del presidente en el Congreso y recuerda que su partido "rompió" la relación con el PSOE hace meses.

Pedro Sánchez comparecerá en el Congreso tras las últimas investigaciones judiciales "para informar sobre la situación política"

Agencias

Madrid |

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras | Europa Press

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha vuelto a reclamar este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque elecciones anticipadas ante la situación política actual y los supuestos casos de corrupción en torno al Ejecutivo, así como ha recalcado que su formación no está para "sostener" gobiernos españoles.

En una entrevista en 'La Hora de La 1' de TVE, Nogueras ha señalado que Junts acudirá a "escuchar las explicaciones" que ofrezca Sánchez en su próxima comparecencia den el Congreso de los Diputados, aunque ha recordado que hace menos de un año el presidente ya anunció medidas anticorrupción que, según ha criticado, no se han materializado.

"Ya compareció el año pasado para esto mismo"

"El año pasado Pedro Sánchez ya compareció para esto mismo y todo aquello que dijo que haría después de un año no se ha hecho. De hecho, la situación es cada vez más grave", ha afirmado.

En este sentido, Nogueras ha insistido en que la salida a la actual situación política pasa por devolver la palabra a los ciudadanos mediante unas elecciones generales anticipadas y ha recordado que su formación ya trasladó esta petición al presidente del Gobierno hace más de un mes.

"Nosotros no esperamos nada más que el presidente Sánchez convoque elecciones", ha afirmado, antes de cuestionar cómo puede justificarse la continuidad de un Gobierno que, a su juicio, no cuenta con una mayoría parlamentaria suficiente para desarrollar su acción política.

En este contexto, también ha acusado al jefe del Ejecutivo de centrarse en su agenda internacional mientras evita afrontar los problemas internos. "El señor Sánchez debería dejar de esconderse en su agenda internacional porque los problemas los tiene aquí", ha señalado.

Patrón de corrupción

Por otro lado, la dirigente independentista ha sostenido que la actual situación refleja un patrón recurrente en la política española. "El Gobierno de Pedro Sánchez entra porque el anterior era corrupto y parece que la historia de España consiste en que vayan entrando y saliendo gobiernos corruptos. Sea PP, sea PSOE", ha lamentado.

Asimismo, ha defendido que Junts no debe asumir la responsabilidad sobre la estabilidad del Ejecutivo y ha recordado que su formación dio por "rota" hace meses la relación política con el PSOE pese al acuerdo de investidura alcanzado al inicio de la legislatura.

Según ha explicado, los socialistas "desaprovecharon la oportunidad" de desarrollar una nueva relación con Cataluña al incumplir los compromisos pactados. "Nosotros no estamos aquí para sostener a nadie, para aguantar a nadie. Estamos aquí para hacer política y ayudar a los ciudadanos de Cataluña", ha subrayado.

No tienen el "botón" de la moción

Preguntada por una posible moción de censura impulsada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, Nogueras ha insistido en que Junts no tiene capacidad para promoverla y ha rechazado asumir la responsabilidad sobre el futuro de la gobernabilidad española.

"Nosotros no tenemos el botón ni de las elecciones ni tenemos el botón de la moción de censura", ha indicado.

Además, ha defendido el papel de Junts en el Congreso y ha reivindicado que, con siete diputados, su formación ha logrado impulsar iniciativas que benefician a Cataluña. En contraposición, ha acusado a los principales partidos estatales de centrarse en los "titulares" y la "propaganda".