Audiencia Nacional

El juez imputa terrorismo a Puigdemont y llevará el caso Tsunami Democrátic al TJUE si hay amnistía

Eva Llamazares

Madrid | 06.11.2023 14:33

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (C) y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en una imagen de archivo/ EFE/ Stephanie Lecocq
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (C) y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en una imagen de archivo. | EFE/ Stephanie Lecocq

Ni la recta final de las negociaciones sobre la amnistía ni la seguridad de que las causas por terrorismo en el marco de las protestas contra la sentencia del procès también se verán favorecidas por la futura ley interrumpen el curso judicial del caso Tsunami. En un auto que anticipa que el juez Manuel García Castellón apelará a la justicia europea si hay amnistía, el magistrado de la Audiencia Nacional mueve ficha una vez recibido el informe policial definitivo que estaba esperando para definir contra quiénes procede y por qué delitos.

El juez acuerda dirigir la investigación contra el eurodiputado y expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, la dirigente de ERC Marta Rovira y otras diez personas. Respecto a los delitos investigados, el magistrado aprecia indicios delictivos de índole terrorista al entender que, en este momento indiciario e inicial, los hechos pueden tener la consideración de terrorismo.

En la resolución notificada hoy, García Castellón cita como investigados a Marta Rovira, Josep Lluís Alay, Oriol Soler Castanys, Xavier Vendrell Segura, Marta Molina Álvarez, Josep Campmajó Caparrós, Jesús Rodríguez Sellés, Jaume Cabani Massip, Oleguer Serra Boixaderas y Nicola Flavio Giulio.

Dado que Puigdemont es miembro del Parlamento Europeo, antes de cursar el correspondiente suplicatorio necesario para proceder contra él, el juez le ofrece la posibilidad de comparecer voluntariamente ante la Audiencia Nacional, posibilidad que contempla la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Oír a Puigdemont

El juez considera necesaria la citación de Carles Puigdemont para ser oído sobre los hechos objeto de investigación: “Su citación, en este momento no podría realizarse en otra condición que no sea la de investigado, asistido de letrado ofreciéndole la oportunidad de defenderse, dado que el interrogatorio versaría sobre cuestiones de carácter evidentemente incriminatorio”.

Entre los indicios sospechosos de la participación de Puigdemont en Tsunami, el magistrado destaca que es una de las personas de las que se ha acreditado indiciariamente, a la vista del análisis de la agenda de su amigo Josep Lluis Alay, que acudió a las reuniones que se celebraron en Ginebra los días 29 a 31 de agosto de 2019, y donde pudo haberse planificado la actuación de la plataforma.

Su nombre, añade, aparece en un mensaje que figura en el dispositivo analizado de Josep Lluis Alay enviado por Jesús Rodríguez: "El lunes 26 de agosto se dará a conocer los perfiles de la campaña Tsunami Democràtic como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo. Supongo que desde Ómniun informarán directamente al presidente Puigdemont. Te lo avanzo para que tenga constancia". Igualmente, "parece haber asistido a la reunión en Ginebra a la que aludía Marta Vilalta", según el auto.

Por otra parte, en otra comunicación que mantiene Rodríguez con Alay habla del “grupo de coordinación de la campaña Tsunami Democratic, y las decisiones y dudas que surgen en el mismo y que son consultadas al ex presidente Puigdemont a través del propio Josep Llui Alay.

Finalmente, el juez también atribuye a Puigdemont un rol de liderazgo en Tsunami tras analizar la conversación mantenida con Campmajó con quien discute sobre la actitud que están teniendo los dirigentes políticos catalanes con relación a la publicación de la sentencia del procés: "Ayer estuve nuevamente en primera línea. Tanto en BCN como en GRN. Mi gente bien distribuida"; "o tú y Tsunami tomáis el control o tendremos que comenzar a gestionar el precio de las bajas".

Puigdemont responde tajante: "Intentamos que el Gobierno se ponga las pilas". A lo que replica Campmajó: "President… Los diputados están cagados. La gente les pasa por encima. El Govern está acojonado…". Y Puigdemont remata: "Cierto. Y eso no es bueno".

Cuestión prejudicial ante el TJUE

El auto está salpicado de referencias a directivas europeas en el marco de la lucha contra el terrorismo y concluye que nos encontramos ante una materia que es "Derecho de la Unión Europea", lo que que apunta a que, de confirmarse una amnistía, antes de aplicársela a los investigados, el juez García Castellón planteará, una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, confirman a Onda Cero fuentes jurídicas. De la lectura del auto notificado hoy se desprenden las líneas maestras en las que se basará el magistrado a la hora de plantearle a la justicia europea sus dudas sobre el encaje de la amnistía en la normativa europea.

"Si bien no existe una definición universal de terrorismo", señala el juez, en el ámbito del derecho de la Unión Europea sí que se ha tratado de armonizar y delimitar algunos conceptos relacionados con el terrorismo, y cita la Directiva (UE) 2017/541 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017, relativa a la lucha contra el terrorismo, que señala que la Unión se basa en los valores universales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y que se fundamenta en los principios de la democracia y el Estado de Derecho, que son comunes a los Estados miembros.

"Los actos terroristas constituyen una de las violaciones más graves de los valores universales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad, y el disfrute de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, en los que se basa la Unión. También representan uno de los ataques más graves contra la democracia y el Estado de Derecho,principios que son comunes a los Estados miembros y en los que se fundamenta la Unión", reza el auto.

Según la definición de esta Directiva, grupo terrorista es "toda organización estructurada de más de dos personas establecida por cierto período de tiempo, que actúa de manera concertada con el fin de cometer delitos de terrorismo; entendiéndose por organización estructurada aquella no formada fortuitamente para la comisión inmediata de un delito y en el que no necesariamente se ha asignado a sus miembros funciones formalmente definidas ni hay continuidad en la condición de miembro o una estructura desarrollada.”

El juez recuerda que existe un compromiso por parte del Reino de España en la adopción de medidas efectivas para la persecución de los delitos de terrorismo, que por su naturaleza o contexto, puedan perjudicar gravemente a un país. La Directiva incluye los atentados contra la vida e integridad física de las personas, y las destrucciones de instalaciones estatales o públicas, sistemas de transporte o infraestructuras.

Infraestructuras estratégicas

También hace hincapié en la gravedad de algunas acciones de protesta organizadas por Tsunami, que lograron bloquear durante más de un día el aeropuero del Prat o la frontera con Francia. En este sentido cita la Ley 8/2011, de 28 de abril que define Infraestructuras críticas como aquellas infraestructuras estratégicas cuyo funcionamiento es indispensable y no permite soluciones alternativas, por lo que su perturbación o destrucción tendría un grave impacto sobre los servicios esenciales.

Además, apunta que El Prat podría ser una de las infraestructuras incluidas en el Catálogo de las infraeestructuras Críticas, que tiene carácter secreto y al que obliga la normativa europea para mantener identificados aquellos puntos críticos situados en algún Estado miembro de la Unión Europea, cuya perturbación o destrucción afectaría gravemente al menos a dos Estados.

Las actuaciones llevadas a cabo por Tsumani Democratic en 2019 que relata el auto fueron el bloqueo de Infraestructuras críticas del Estado y/o Infraestructuras Críticas Europeas como el del Aeropuerto de Barcelona-El Prat-, el intento de bloqueo de la torre de control Enaire de Barcelona-Gavà o el intento de bloqueo del Aeropuerto de Madrid Adolfo Suarez-Barajas, la huelga general de 18 de octubre de 2019, el intento de afectación de las Intento de afectación del proceso de Elecciones Generales de noviembre o las acciones cometidas a propósito del fútbol entre el FC Barcelona y el Real Madrid FC en diciembre.

Tsunami, una organización estructurada

Tsunami Democràtic fue una organización estructurada, jerarquizada y con vocación de permanencia, dirigida por varias personas con roles diversos que extendían su ámbito de actuación en parcelas determinadas y con otras personas a su cargo, cuya finalidad esencial era subvertir el orden constitucional, desestabilizar económica y políticamente el Estado, y alterar gravemente el orden público mediante la movilización social masiva, según el auto.

El análisis de los informes policiales revela que Tsunami fue fruto de una planificación efectuada por diferentes personas para la ejecución de acciones de gran envergadura, con vocación de permanencia, capaces de movilizar una masa de personas de modo que comprometieran la estabilidad económica, social, empresarial e institucional de España.

Delito de terrorismo

Aunque el juez admite que los hechos investigados podrían constituir un delio de desórdenes públicos, señala que existen elementos suficientes para considerar que podrían encajar también en el delito de terrorismo del art. 573 CP en concurso con el de desórdenes.

"El análisis de los hechos expuestos no permite excluir, en absoluto, que TD pudiera tener la consideración de “grupo terrorista", debiendo esclarecer si se llegó a materializar su actuación con alguno de los delitos del art. 573 CP (contra la vida o la integridad física, la libertad, la integridad moral, la libertad e indemnidad sexuales, el patrimonio, los recursos naturales o el medio ambiente, la salud pública, de riesgo catastrófico, incendio, de falsedad documental, contra la Corona, de atentado y tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones o explosivos, previstos en el presente Código, y el apoderamiento de aeronaves, buques u otros medios de transporte colectivo o de mercancías)”, explica el auto.

Finalmente, entre los testigos que quiere escuchar, García Castellón cita a Arnaldo Otegi. El líder abertzale será preguntado sobre "lo acontecido en la reunión en Ginebra y la participación que en ella tuvieron los diferentes líderes que asistieron" y sobre el conocimiento que pudiera tener respecto a la planificación y aparición de la organización Tsunami Democràtic, y su aportación a la misma.