ACUSA A LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS

Puigdemont denuncia un "golpe de Estado permanente" tras la investigación a Tsunami Democrátic

El expresidente de la Generalitat asegura que "apestará a cloacas" mientras que no "cierren la puerta que abrió el rey con el discurso del 3 de octubre".

👉 El juez cita como imputados a Puigdemont y a Marta Rovira en el caso Tsunami Democrátic

👉 El PP convoca protestas contra la amnistía en todas las capitales de España

EFE

Madrid | 06.11.2023 17:46

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a su salida del Parlamento Europeo, en Bruselas.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a su salida del Parlamento Europeo, en Bruselas. | Europa Press

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha acusado este lunes a las autoridades españolas de llevar a cabo "un golpe de Estado permanente", "ya sea con sables o con togas", después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón haya dirigido contra él la investigación por terrorismo del movimiento Tsunami Democràtic.

Además del expresidente catalán, al que atribuyen un "rol de liderazgo" en Tsunami, el juez ha citado también como investigada a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y a otras ocho personas más.

Esta información surge en plenas negociaciones en Bruselas entre Junts y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, en las que se está ultimando una ley de amnistía para la causas judiciales derivadas del proceso soberanista, y en la que podría entrar Tsunami.

En un mensaje en su cuenta de X al conocerse la noticia, Puigdemont ha señalado: "Mientras no cierren la puerta que abrió el rey con el discurso del 3 de octubre, siempre apestará a cloacas".

Tsunami, organización estructurada según el juez

El juez investiga en esta causa -una de las que podría ser susceptible de entrar en una eventual ley de amnistía- las acciones desplegadas por Tsunami Democràtic, una "organización estructurada" y "jerarquizada" surgida en 2019 en protesta contra la sentencia del 'procés', para -dice el auto- "subvertir el orden constitucional, desestabilizar económica y políticamente el Estado, y alterar gravemente el orden público mediante la movilización social masiva".

"¡A por ellos!, para no perder la costumbre", ha ironizado el expresident en X.