Delitos de atentado a la autoridad y lesiones

Jorge Verstrynge, absuelto de agredir a un policía durante la proclamación del Rey

El Juzgado de lo Penal número 13 de Madrid ha absuelto a Jorge Verstrynge de los delitos de atentado a la autoridad y de lesiones por los que fue juzgado por los incidentes ocurridos en una concentración durante la proclamación del Rey Felipe VI en 2014.

ondacero.es

Madrid | 02.02.2017 18:18

La Policía Nacional detiene al expolítico Jorge Verstrynge
La Policía Nacional detiene al expolítico Jorge Verstrynge | EFE

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, el magistrado Francisco Manuel Bruñén absuelve al ex secretario general de Alianza Popular, Jorge Verstrynge, quien se declaró inocente durante el juicio el pasado 24 de enero y para el que la Fiscalía pedía tres años y medio de prisión y 3.000 euros de indemnización a un policía.

Igualmente, el juez ha absuelto a Manuel Prada, otro de los implicados en los incidentes, pero ha condenado al tercer acusado en el juicio, Iván Torrico, a diez meses de prisión como autor de un delito de atentado a la autoridad. El fiscal pedía ocho meses para el primero por un delito de resistencia y dos años para el segundo por los mismos delitos que Verstrynge

Verstrynge, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, fue detenido el 19 de junio de 2014 junto a otras seis personas en unos incidentes ocurridos durante una manifestación a favor de la República en la que tres agentes resultaron heridos.

Se le acusaba de haber agredido a un policía cuando intentaba saltar el cordón de seguridad montado en la Puerta del Sol de Madrid durante la concentración convocada para protestar por la proclamación del Rey.

Pero el exsecretario de Alianza Popular defendió en el juicio que aquel día se encontraba en la Puerta del Sol con su mujer y con su hijo y que pidió permiso a un policía para salir del cordón policial que había sido desplegado en la plaza.

"Me dijeron que no podía salir, no me explicaron por qué y me impidieron la circulación. Yo no empujé a ningún policía, fue la Policía la que me empujó y luego vinieron otros agentes que se abalanzaron sobre mí y me detuvieron", recordó.

Y añadió: "No acometí a ningún policía. No me moví. Fueron ellos o porque había jaleo o porque era yo. Luego mi mujer cayó al suelo con policías encima de ella".