Y obtendrían mayor visibilidad

IU y Bildu se integran durante unas horas en el grupo de ERC para acceder a mayor financiación

Los representantes de Izquierda Unida y EH Bildu han anunciado su integración en el grupo parlamentario de ERC, aunque sólo lo harán durante unas horas con la finalidad de acceder a mayor financiación y obtener mayor visibilidad.

José Ramón Arias / Agencias

Madrid | 18.01.2016 17:27

En la propuesta, que ahora tendrá que ser avalada por la Mesa del Congreso, se recuerda que los tres partidos superar el límite mínimo de cinco diputados y alcanzan el 6,93 por ciento de los votos en todo el territorio nacional, por encima del 5 por ciento que exige el reglamento del Congreso.

Con esta integración temporal de los diputados de IU y EH Bildu en el grupo parlamentario de ERC consiguen, entre otras cosas, recibir las subvenciones públicas por los gastos de mailing y propaganda electoral, algo que no tendrían si permanecieran en el grupo mixto al que se unirán horas después de que la Mesa del Congreso les certifique su adscripción inicial al grupo de ERC.

La Mesa del Congreso, que se reunirá el miércoles y en la que PP y Ciudadanos suman cinco de nueve miembros, decidirá después si esas propuestas se ajustan al reglamento de la Cámara.

Esta es una situación que se ha repetido a lo largo de la historia del Parlamento y casi siempre con los mismos protagonistas.