MINISTRA DE IGUALDAD

Irene Montero hace balance de la legislatura al frente de Igualdad: "Estamos muy orgullosas de lo que hemos hecho"

Irene Montero ha reivindicado el trabajo del Ministerio de Igualdad durante estos cuatro años y ha asegurado que "esta legislatura feminista ha transformado España".

👉 Irene Montero borra un tuit por orden judicial en el que llamaba maltratador a un hombre

ondacero.es | E.P.

Madrid | 14.11.2023 20:23

Irene Montero hace balance de la legislatura la frente de Igualdad: "Estamos muy orgullosas de lo que hemos hecho"
Irene Montero hace balance de la legislatura la frente de Igualdad: "Estamos muy orgullosas de lo que hemos hecho" | Agencia EFE

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha hecho balance de estos últimos cuatro años en el encuentro 'Algo habremos hecho', donde ha asegurado que "esta legislatura feminista ha transformado España", que "hoy es otro país".

"Estamos muy orgullosas de las cosas que hemos hecho y de las cosas que sabemos que nos quedan por hacer porque la mayor prueba de que en estos cuatro años se han transformado las cosas es precisamente que demasiadas veces nos han dicho algo habréis hecho. Nosotras pensamos que estos cuatro años esta legislatura feminista ha transformado España y que España hoy es otro país", ha asegurado Montero en el acto, en el que también han participado la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

En este sentido, Montero ha recalcado que esta legislatura les ha permitido avanzar "enormemente" en derechos feministas. "Nadie pensó que fuese posible hacer tantas cosas en solo una legislatura y hemos trabajado con la convicción de que un estado feminista es aquel que reconoce todas sus obligaciones con todas las mujeres, con todas las personas LGTBI para garantizar derechos, que las mujeres somos titulares de derechos y que el Estado es titular de obligaciones", ha subrayado.

Asimismo, a pesar de los nuevos derechos "conquistados" en esta legislatura, que, a su juicio, han sido "una especie de linterna" que ha permitido descubrir "otros muchos lugares de injusticia", ha denunciado que, especialmente a las feministas, "muchísimas veces" se les ha intentado "atacar, cuestionar, culpabilizar y sembrar la duda".

También ha destacado que siguen quedando "muchas cosas" pendientes por hacer. En este sentido, ha hecho referencia a la ley de trata y la ley antirracista "que está redactada y dispuesta para ser tramitada", entre otras cuestiones.

"El feminismo es el corazón de nuestra democracia"

En esta línea, ha puesto de manifiesto otro de los grandes debates sociales que se han abierto en esta legislatura, nombrar por primera vez desde las instituciones "a las realidades no binarias" y decir "todas, todos y todes". "Si nos quieren ridiculizar por decir todes, que lo hagan, porque hay algo mucho más importante que la ridiculización de cualquier cargo público que diga todes y es que una persona no binaria sepa que hay alguien en las instituciones que sabe que existen, que tienen derechos y que esos derechos tienen que ser reconocidos", ha añadido para agregar que ésta es otra deuda pendiente que, "sin duda, el Estado tendría que apresurarse a saldar".

Finalmente, Montero ha destacado que "para las feministas la conquista de derechos no termina cuando en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se sitúa negro sobre blanco una nueva ley y el reconocimiento de un nuevo derecho" y que España es reconocida "internacionalmente" por los avances feministas.

"El feminismo es capaz de transformarlo todo, es el corazón de nuestra democracia. Y cada vez que nos digan que hay que saber parar, que nos lo llevan diciendo desde el año 2018, incluso compañeros progresistas, les diremos que nuestros derechos son urgentes y que llevamos demasiados años, demasiados siglos esperando, que ya no vamos a esperar más, que no tienen derecho a pedirnos que esperemos más", ha concluido.