ESTE VIERNES TENDRÁ LUGAR LA SEGUNDA VOTACIÓN

María Chivite no supera la primera votación de su investidura tras el 'no' de Navarra Suma y EH Bildu

La socialista María Chivite no ha superado la primera votación de su investidura, por lo que deberá esperar hasta este viernes para ser la presidenta del Gobierno de Navarra con la abstención de EH Bildu.

EFE

Madrid | 01.08.2019 20:20 (Publicado 01.08.2019 19:38)

El pleno del Parlamento foral ha rechazado a la candidata, con 23 votos a favor de PSN (11), Geroa Bai (9), Podemos (2) e Izquierda-Ezkerra (1) y 27 noes de Navarra Suma (20) y EH Bildu (7).

Será este viernes, a la misma hora, cuando en la segunda votación la coalición abertzale, EH Bildu, dé a Chivite las abstenciones necesarias para superar la investidura y así, han explicado, evitar un gobierno de derechas.

A la sesión de este jueves han asistido, entre otros invitados, el responsable de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán; la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo; y la vicesecretaria de Organización popular, Ana Beltrán.

Pese a las críticas recibidas este verano, en su discurso de investidura María Chivite ha apelado al diálogo y al consenso desde el respeto a la pluralidad y la diversidad y ha defendido "un acuerdo entre la izquierda y el nacionalismo, que no es nuevo ni en España ni en Navarra" y que "se ha demostrado eficaz cuando los actores se sitúan en la centralidad política".