Polémica en Cataluña

Un instituto de Manresa, primero en negarse a cumplir la sentencia del 25% de clases en castellano

El director ha rechazado la petición de una familia de ejecutar la orden del Tribunal Supremo amparándose en que defiende mantener los criterios linguïsticos y el sistema del Govern.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 14.01.2022 08:23

Imagen de archivo: aula escolar.
Imagen de archivo: aula escolar. | Onda Cero

El Institut Lacetània de Manresa ha sido el primer centro en negarse a cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a impartir el 25% de las clases en castellano.

Según publica este viernes el diario El Mundo, el instituto público ha rechazado la solicitud de unos padres, que pedían que se cumpliera la sentencia dictaminada por el Tribunal Supremo.

El director del centro ha rechazado la petición de una familia y defiende mantener el sistema y los criterios lingüísticos, amparándose en las indicaciones del Govern de la Generalitat de Cataluña, que defiende el actual modelo de inmersión lingüística.

Por su parte, la asociación Hablamos Español ya ha dicho que si el director del centro no rectifica, denunciará.

El caso Canet de Mar: un niño sufrió acoso por pedir clases en castellano

Una familia de la localidad catalana de Canet de Mar (Barcelona) fue víctima de acoso después de que pidiera que el colegio de su hijo impartiera un 25% de clases en castellano.

La asociación Hablamos español tomó la decisión de presentar una denuncia ante la Fiscalía Superior de Justicia de Cataluña contra los autores de diversos mensajes de Twitter dirigidos a una familia que consiguió que un juez les reconociera el derecho a un 25% de enseñanza en la escuela.

El presunto acoso comenzó cuando alguien publicó de parte de la citada escuela que a partir de ahora estaban obligados a impartir un 50% de clases en castellano.

Un mensaje pedía "apedrear la casa de este niño"

Hubo muchos mensajes criticando esta decisión. Uno de ellos, según, los denunciantes, "un mensaje de Twitter de un varón, al parecer, exprofesor del Grado de Turismo de la UAB, redactado en los siguientes términos: "Me apunto a apedrear la casa de este niño. Que se vayan fuera de Cataluña. No queremos supremacistas castellanos que nos odian".

Solicitaron en la denuncia ante la Fiscalía de Barcelona contra el autor de este mensaje y contra otros que procediese "a investigar los hechos denunciados y que tras identificar a los autores de los tuits que incitan a la violencia y odio se proceda contra sus responsables".

Además, Hablamos español señaló que a su juicio la "despreciable campaña orquestada" contra esta familia "es un motivo más" para agilizar el cumplimiento de la sentencia que obliga a la Generalitat de Cataluña a garantizar la presencia de, al menos, un 25% de horas lectivas en español.