Caso Koldo

El guardia civil destinado en Venezuela llevaba 1.724 billetes al ser detenido en Barajas por el 'caso Koldo'

El agente de la Guardia Civil destinado en Venezuela y que fue detenido en el marco del 'caso Koldo', llevaba encima un total de 1.724 billetes de diferentes tipos por un valor total de 4.835 dólares al ser sorprendido el pasado 3 de marzo en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Guía para no perderte en el Caso Koldo: qué se investiga, implicados y qué consecuencias puede tener

EFE | Europa Press

Madrid | 11.03.2024 22:21

Koldo García, en una imagen de archivo
Koldo García, en una imagen de archivo | Agencia EFE

El comandante de la Guardia Civil investigado por cohecho en el caso Koldo llevaba encima 4.835 dólares repartidos en 1.724 billetes de entre 1 y 10 dólares cuando fue detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas el pasado lunes.

Así consta en el último informe que la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado ha remitido a la Audiencia Nacional, donde desgrana sus sospechas de que este guardia civil, R.V.C., habría recibido presuntamente pagos mensuales de 2.000 euros en metálico del empresario Víctor de Aldama, uno de los principales investigados del caso.

En el momento de su detención, según el atestado policial, este guardia civil destinado como diplomático en la Agregaduría de Interior de España en Caracas llevaba un total de 4.835 dólares repartidos de la siguiente manera: 43 billetes de 10 (430 dólares), 631 billetes de 5 (3.155 dólares), 200 billetes de 2 (400 dólares) y 850 billetes de uno (850 dólares).

Está investigado por un presunto delito de cohecho en una pieza secreta hasta el momento de su detención, y los investigadores sospechan que podría ser el "R" o "Rubén" al que hacen referencia supuestos socios de Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF, en varios chats en los que se haría alusión a posibles pagos en metálico.

La UCO sostiene que hay indicios de "pagos en efectivo" de 2.000 euros mensuales por parte de Aldama a este nuevo investigado y alude a la mención "1000 R" sobre gastos que éste habría realizado en una conversación del 3 de mayo de 2021.

Los agentes han detectado asimismo una "vinculación directa, personal y permanente en el tiempo" de este investigado con Aldama y Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, y destacan también su "condición de guardia civil" y "el hecho de que habría obtenido un beneficio personal", los pagos.

Según la tesis policial, R.V.C. "habría realizado distintas gestiones en beneficio de Aldama", como proporcionarle "una línea de comunicación segura" o una "gestión en B" realizada el 22 de febrero de 2022, "fecha en la cual éste habría hecho llegar dinero en efectivo a Koldo" García.

Los agentes también han hallado un "nexo de unión" entre el exasesor del exministro y el comandante de la Guardia Civil, a quien Koldo García se habría referido "indicando que le habría abierto un par de puertas en Venezuela", donde éste está destinado.

En este punto, los agentes consideran de interés "este vínculo porque a priori Koldo habría sido alertado de la existencia de una vinculación" sobre él "por fuentes provenientes del Cuerpo".

La UCO también ha encontrado "referencias" a que este guardia civil "velaría por los intereses del entorno de Aldama", cuando se refiere a él como "nuestra gente", y también de Koldo, que le llega a comentar: "eres nuestro".

Este guardia civil, a quien el juez retiró el pasaporte, fue detenido el lunes pasado en el aeropuerto de Madrid, al que llegó tras tomar un vuelo procedente de Málaga, ante la sospecha de los agentes de que su destino final pudiese ser Venezuela, debido a su puesto de trabajo.