ASUNTOS EXTERIORES

González Laya cesa al cónsul en Jerusalén en plena crisis entre Israel y Palestina y con una española detenida

El cese podría estar relacionado con una investigación interna que habría dado por buenas las acusaciones de malos tratos formuladas contra García-Valdecasas por personal del Consulado, según el medio 'The Diplomat',

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 11.05.2021 13:37 (Publicado 11.05.2021 13:36)

La exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya
La exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya | Agencia EFE

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha procedido a cesar de forma fulminante al cónsul general en Jerusalén, Ignacio García-Valdecasas, según han confirmado fuentes diplomáticas. No obstante, no han querido precisar los motivos de esta destitución.

Según el medio 'The Diplomat', que ha adelantado este cese, podría estar relacionado con una investigación interna que habría dado por buenas las acusaciones de malos tratos formuladas contra García-Valdecasas por personal del Consulado, que este ha rechazado en todo momento.

Con el cese de García-Valdecasas, que lleva en el puesto desde el verano de 2019, el Consulado General en Jerusalén, que ejerce las veces de una especie de 'embajada' ante la Autoridad Palestina, ha quedado a cargo de las dos adjuntas del cónsul, Sofía Ruiz del Árbol y Paloma Serrano, han explicado las citadas fuentes.

Detención de Juana Ruiz por las autoridades israelíes

La salida del cónsul general se produce en un contexto complicado. Por una parte, la española Juana Ruiz se encuentra detenida desde mediados de abril por las autoridades israelíes. Se le acusa de trabajar para una organización ilegal que, a su vez, habría desviado fondos para un grupo terrorista palestino, el FPLP.

Ruiz, que fue arrestada en Cisjordania donde residía desde hace más de tres décadas, ha venido recibiendo apoyo por parte del Consulado General en Jerusalén. La propia ministra de Exteriores ha hecho ha hecho gestiones para mejorar su situación.

Enfrentamientos entre Israel y Palestina

Por otra parte, Jerusalén Este viene siendo escenario en los últimos días de violentas protestas y enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes que se han saldado con decenas de heridos. Además, la tensión ha escalado en las últimas horas con el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel, que ha respondido disparando misiles contra el territorio costero, lo que ha dejado más de 20 muertos.