TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno recomienda usar mascarillas y se suministrarán en el transporte

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Según Illa, los últimos datos de la COVID-19, confirman "que estamos en la senda de cumplir la ralentización", pero insiste en que España no está en fase de "desescalada".

ondacero.es

Madrid | 10.04.2020 15:01

El ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa | EFE

Salvador Illa ha confirmado que el lunes podrán volver al trabajo los trabajadores que según el estado de alarma anterior, se empleen en un sector esencial. Illa ha anunciado que recomienda el uso de "mascarillas higiénicas" en lugares donde sea más complicado guardar las distancias de seguridad, como el transporte público. “Haremos lo posible porque aumente su producción y las suministraremos a partir del lunes", ha declarado el ministro de Sanidad.

Sobre la vuelta al trabajo de muchos ciudadanos, Salvador Illa ha insistido que a la "menor sintomatología, aunque sea leve" no se acuda a trabajar. "Tampoco debe acudir a su puesto de trabajo alguien que haya estado en contacto con un enfermo o siquiera con alguien con sintomatología leve", ha insistido el ministro de Sanidad.

MEDIDAS DEL MINISTERIO DE HACIENDA

"Todas las fuerzas políticas serán convocadas para el Gobierno para reflexionar y ver cómo podemos formar un gran acuerdo", ha declarado Montero sobre los nuevos Pactos de la Moncloa. También ha explicado las medidas de inyección de liquidez que el Gobierno adoptará para ayudar a empresas y autónomos. Montero ha asegurado que se iniciará una línea de avales de 20.000 millones de euros para pymes y autónomos.

Montero se ha referido también al sector cultural y ha anunciado que el ministro de Cultura y Deporte José Manuel Rodríguez Uribes y ella como ejecutiva de Hacienda, se reunirán con el sector cultural para escuchar sus "dificultades reales y sugerencias".