REFORMA LABORAL

El Gobierno propone en el borrador de la reforma laboral limitar los contratos temporales a un 15% de la plantilla

El nuevo documento para el diálogo social plantea un control anual de los contratos de duración determinada, un 85% de las plantillas deberá ser personal indefinido

ondacero.es

Madrid | 14.10.2021 08:33

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz,
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, | Ministerio de Trabajo y Economía Social

En el documento del Gobierno al que ha tenido acceso Onda Cero, y al que la vicepresidenta segunda del gobierno y ministra de trabajo, Yolanda Diaz, ha hecho llegar a las patronales y sindicatos para avanzar en la negociación de la reforma laboral, propone limitar la contratación temporal en las empresas a un 15% de la plantilla, por lo tanto un 85% de las plantillas deberá ser personal indefinido.

Además quiere establecer fórmulas de control para que ese porcentaje se mantenga cada año, actualizando las altas o las bajas que se hayan generado. Desde hace tres décadas ese porcentaje se sitúa por encima del 20%. Ahora se sitúa en el 27%.

Otra de las propuestas del Ministerio de Trabajo es que para superar los contratos temporales en sectores estacionales como la agricultura o a la construcción sea una empresa de trabajo temporal (ETT) la que firme contrato de una duración fija discontinuo. El objetivo es que el empleado pueda encadenar un empleo con otro sin necesidad de hacer un nuevo contrato.

En el caso de los contratos formativos

En cuanto a los contratos formativos se acoge la propuesta sindical de un doble modelo que mantiene el contrato formativo para la obtención de practica en las empresas que se podrá concertar, por un periodo que varia desde los tres meses al año de duración como máximo, para las personas que hayan finalizado sus estudios dentro de un plazo máximo de tres años (cinco en el caso de personas con discapacidad).

Son los jóvenes los que más contratos temporales tienen. Precisamente los que, según le contó ayer Iván Redondo a Susana Griso, más consideran a Yolanda Díaz su líder político.

Las limitaciones de los nuevos ERTE

A estas medidas se suma una propuesta más, los futuros ERTE constituidos a través del Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo (MSE), la nueva herramienta de flexibilidad interna diseñada para las empresas en crisis, pueda aplicarse como máximo durante un año si hay acuerdo con los sindicatos o 6 meses en el caso de no haber consenso pero ser autorizado por la Autoridad Laboral.