debate tras la reforma del código penal

El Gobierno insiste en que no va a haber ningún referéndum en Cataluña pero Iceta deja la puerta abierta a una consulta

Ha insistido en este mensaje la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, aunque Miquel Iceta no ha cerrado la puerta a que se pueda organizar una consulta. Por su parte, Aragonés ha sido tajante al decir que Cataluña tiene derecho a decidir libremente.

👉Los independentistas ponen el foco en un nuevo referéndum: qué posibilidades hay de que se celebre

Mónica Muñoz | Agencias

| 14.12.2022 11:21

La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha insistido este miércoles que "con un Gobierno de Pedro Sánchez nunca se va a celebrar un referéndum de ese tipo ni de forma regular ni irregular".

Montero ha hecho estas aseveraciones en los en los pasillos del Congreso antes de participar en la sesión de control al Ejecutivo y ha añadido que "no lo ha habido en estos cuatro años cuando, en los Gobierno del PP fueron tres veces las que se celebraron referéndums, consultas ilegales y, por tanto, nos avalan los hechos".

No referéndum pero sí consulta

En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Cultura y Deporte y ex primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quién ha afirmado que "no habrá referéndum" en Cataluña ante las peticiones de ERC, pero sí admite que pueda haber una consulta dentro de la legalidad.

Concretamente lo que ha dicho es que "no habrá referéndum, lo que va a haber es un intento como siempre de lograr soluciones a través de los caminos que las instituciones marcan, pero hoy el tema es si va a haber el referéndum que plantea Esquerra y la respuesta es no".

En este mismo sentido se ha pronunciado Salvador Illa, primer secretario del PSC y líder de la oposición en Cataluña. En una entrevista en El Confidencial ha dicho que "no habrá autodeterminación, pero sí consulta a los catalanes".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que "no se resigna" ante la negativa de Moncloa a negociar un referéndum de autodeterminación y ha sido tajante al defender que Cataluña "tiene derecho a decidir libremente su futuro" en un referéndum que, ha dicho, "nunca puede ser delito".

En este sentido ha dicho que "no debemos frenarnos ni un momento. Tenemos derecho a decidir libremente nuestro futuro" y además ha justificado la reforma del Código Penal para acabar con la represión y la "arbitrariedad para perseguir a la disidencia".

Sobre Page, Montero mejor no da su opinión

Por otro lado, la ministra Montero ha preferido no opinar sobre las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page: "Lo único que le puedo decir es que mi sentido de la lealtad y del respeto me impide dar públicamente mi opinión".

El PP presenta un recurso de amparo al TC

El Partido Popular presentará esta mañana un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para intentar frenar la reforma del Poder Judicial vía enmiendas del PSOE y Unidas Podemos, introducidas en la reforma del Código Penal. El PP argumenta uso fraudulento de los trámites parlamentarios.