CASO PEGASUS

El Gobierno dice que las escuchas del CNI a Aragonès se iniciaron antes de que Sánchez llegara a la Moncloa

El CNI pidió el aval del Tribunal Supremo para espiar al presidente de la Generalitat entre julio de 2019 y marzo de 2020. Pedro Sánchez llegó a la Moncloa a raíz de la moción de censura a Mariano Rajoy en junio de 2018.

📻 Monólogo de Alsina: "Espiando a Pere Aragonés" 

👉 El CNI pidió al Supremo espiar a Aragonès argumentando que coordinaba las acciones de los CDR 

Europa Press

Madrid | 26.01.2024 09:00

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès | Agencia EFE

El Gobierno ha asegurado que las escuchas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, mediante el software 'Pegasus' se iniciaron antes de que Pedro Sánchez llegara a la Moncloa y que contaron siempre con autorización judicial.

Asimismo, fuentes del Gobierno han sostenido que ni el CNI ni el Tribunal Supremo tienen que informar al Gobierno de estas operaciones y que ha sido precisamente el Ejecutivo de Sánchez quien ha decidido colaborar con la justicia y desclasificar esta información a petición de un juez, "siempre con el límite de la seguridad nacional", han subrayado las citadas fuentes.

Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, se ha pronunciado al respecto y ha insistido en que se trata de documentos "anteriores" a la llegada del PSOE al Gobierno. "Estamos hablando de documentos clasificados que conocemos ahora y que son anteriores a la llegada del Partido Socialista", ha dicho, además de subrayar ahora defienden la "transparencia" y "colaboración" para que "la ciudadanía conozca lo que está ocurriendo".

Por otro lado, han apuntado que esta información demuestra que "ahora funciona el Estado de derecho y se actúa con transparencia". "Nada que ver con la policía paralela y la guerra sucia de la etapa del PP", han reprochado.

El Gobierno se ha pronunciado así en relación a las informaciones que se han conocido este jueves sobre que el CNI investigó a Aragonès porque creía que era quien dirigía los Comités de Defensa de la República (CDR) y que, por este motivo, se instaló el software 'Pegasus' en su móvil.

Fuentes consultadas este jueves por Europa Press han asegurado que los documentos sobre el espionaje a Aragonès que el Gobierno desclasificó parcialmente a petición del juez están "llenos de partes eliminadas", con páginas enteras tachadas, y que quieren estudiar documentación.

Las mismas fuentes han considerado que la justificación del CNI para intervenir el teléfono de Aragonès está "fuera de toda realidad" y que se trata de invenciones inverosímiles, dicen textualmente.

Todo esto surge un día antes de que la exdirectora del CNI Paz Esteban declare este viernes como investigada por la querella presentada por Aragonès por el caso de espionaje con 'Pegasus'.