Condiciones laborales

El Gobierno dará ayudas de hasta 150.000 euros a las empresas que pongan en marcha la semana laboral de 4 días

Las bases para concurrir a este proyecto piloto se abrirán la semana que viene y se calcula que entre 60 y 70 pymes del sector industrial podrán participar.

ondacero.es

Madrid | 12.12.2022 09:01

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una imagen de archivo
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una imagen de archivo | EFE/ Chema Moya

Se trata de un proyecto piloto puesto en marcha por el Ministerio de Industria. Las bases para concurrir se abrirán esta semana y se calcula que unas 70 pymes del sector industrial podrán participar, según adelantan los diarios del grupo Prensa Ibérica.

Técnicos del Departamento de Industria han trabajado para cumplir con el compromiso de poder sacar al piloto de la semana laboral de cuatro días antes de que finalice el 2022. La Ministra Reyes Maroto ha estado de acuerdo con los tiempos y firmó el pasado viernes la orden que abre el concurso para el reparto de las ayudas y que se hará pública a lo largo de esta semana.

Proyecto piloto

El experimento español, según informa El Periódico, es más garantista para el trabajador, ya que pretende explorar las posibles virtudes e inconvenientes de trabajar un día menos sin que ello conlleve una rebaja de salario ni un aumento de jornada el resto del tiempo.

En España ha habido empresas, como Desigual o Telefónica, que han planteado por su cuenta reducciones de jornada, pero que también implican recortes salariales (no proporcionales).

La iniciativa que nace en la negociación de los Presupuestos Generales del año pasado, cuando Más País decidió apoyar las cuentas a cambio de habilitar un presupuesto público para promocionar la semana laboral de cuatro días. Desde entonces el Ministerio de Industria ha liderado e ido perfilando el programa piloto, que dará cobertura finalmente a entre 60 y 70 empresas, según cálculos preliminares.

Las empresas pueden obtener hasta 150.000 euros de ayudas

El Ministerio de Industria otorgará ayudas de hasta 150 mil euros a las pequeñas y medianas empresas que adopten la semana laboral de cuatro días.

El proyecto piloto estará dotado con diez millones de euros de presupuesto y que contempla ayudas para aquellas pymes, inicialmente del sector de la industria, que implanten esta modalidad de jornada (cuatro días por semana, 32 horas semanales) durante un periodo mínimo de dos años.

Cuatro días por semana, 32 horas semanales

Las bases de la convocatoria contemplan además otras ayudas para:

  • Costear la formación de trabajadores.
  • Mejorar la productividad de los mismos.
  • Auditorías internas para evaluar el éxito o fracaso de las medidas.
Las ayudas se repartirán bajo los criterios de concurrencia competitiva

Cuando finalice el piloto, el Ministerio de Industria, que irá recopilando los datos, realizará un informe y evaluará los resultados del mismo.