CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno cree que la reunión entre Sánchez y Torra abre un espacio para continuar con el diálogo

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado que la reunión mantenida entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra fue "muy positiva" y un avance que va "abriendo más espacios para continuar dialogando".

ondacero.es

Madrid | 21.12.2018 13:58

Reforma para hacer deslinde entre agresión sexual y violación y desapareciendo abuso sexual
Reforma para hacer deslinde entre agresión sexual y violación y desapareciendo abuso sexual | Reforma para hacer deslinde entre agresión sexual y violación y desapareciendo abuso sexual

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que se ha celebrado en Barcelona, Celaá ha valorado así el encuentro entre Sánchez y Torra al ser preguntada sobre la posibilidad de que esa reunión haya situado más cerca la posible aprobación de los presupuestos generales para 2019.

"El Gobierno siempre ha buscado espacios de diálogo y considera que no existe ninguna otra receta, ni soflamas emocionales ni una aplicación perpetúa del 155 permitirá llegar a otras soluciones deficientes. Es el diálogo dentro de la Constitución lo que nos va a llevar a vehicular y encauzar el conflicto en Cataluña", ha dicho.

En este sentido, Celaá ha criticado la actitud de quienes hacen una "invocación permanente" de la aplicación del 155, y en concreto del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el que ve "un afán de recentralización" de las competencias autonómicas de Cataluña, algo con lo que el Gobierno no está "en absoluto" de acuerdo.

El Ejecutivo defiende la Constitución "en su integridad", ha afirmado la portavoz, quien ha recordado que tanto el artículo 1, como el 2 y el 3 y todo el título VIII consagran la España de las autonomías que ha aportado "valor y progreso" al país en su conjunto.

"No queremos a una España de triste recuerdo de años atrás, centralista y recentralizadora que no supo valorar la diversidad de los distintos territorios", ha advertido.

La portavoz del Ejecutivo ha explicado que ayer se mantuvo un diálogo en el marco de la "seguridad jurídica" y que el Ejecutivo considera que eso "ya en sí mismo es un avance" que muestra el camino para continuar dialogando.

El "camino político" que ha puesto en marcha el Gobierno es el que puede conducir "al final del túnel" del conflicto en Cataluña, según Celaá. Pero también necesita "reciprocidad" de las fuerzas políticas de la Generalitat catalana, ha advertido, para "trabajar" y diseñar la senda de solución de la mejor manera posible.

Con ella ha coincidido la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxel Batet, quien ha restado importancia al hecho de que hubiera referencia alguna a la Constitución en el comunicado conjunto que emitieron ayer el Gobierno y la Generalitat tras la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra.

Batet ha remarcado que la expresión "seguridad jurídica" que menciona el documento ya engloba todo el ordenamiento legal ya que no existe seguridad jurídica sin respeto a la Ley, y ello implica a todas las normas "empezando por la Constitución", los estatutos de autonomía y el resto de normas.

La ministra ha aplaudido que la apertura del diálogo con la Generalitat está dando "sus frutos" con "medidas concretas" en beneficio de los ciudadanos, una vía política "para resolver un problema político".