AGRADECE A SÁNCHEZ "HABLAR DE TODO"

Torra pide a Sánchez un "pacto de Estado" para "desfranquizar España" y "aislar a la extrema derecha"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya accedido a "hablar de todo" en el encuentro que han mantenido hoy en Barcelona, y le ha pedido un "pacto de Estado" para "desfranquizar" España y "aislar a la extrema derecha".

ondacero.es

Madrid | 20.12.2018 23:08

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra | Agencia EFE

"Presidente, creo que lo que hemos decidido de emplazarnos en el diálogo para encontrar una solución democrática, que ambos gobiernos hemos compartido, me parece una idea esencial de la reunión que hemos tenido, y en la que le agradezco que hayamos podido hablar de todo", ha apuntado Torra dirigiéndose al presidente del Gobierno.

Ha sido al inicio de su intervención en el marco de la entrega de premios de la patronal catalana Foment, que se ha celebrado en el hotel Sofía de Barcelona ante más de 500 empresarios. A su llegada a ese hotel, Sánchez y Torra se han saludado

brevemente con el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, situado en medio de ambos.

Aunque la nube de fotógrafos y de cámaras de televisión concentrados a la entrada han pedido a ambos que se estrecharan la mano de nuevo, no se ha producido ese segundo saludo. Torra ha detallado que, durante el encuentro celebrado en el

Palau de Pedralbes, le ha expuesto a Sánchez los "grandes consensos" que a su juicio existen en la sociedad catalana: el sentimiento "republicano", el rechazo a la "represión" y el convencimiento de que el conflicto catalán se tiene que resolver mediante "un referéndum de autodeterminación".

"Estos son los tres consensos que he explicado a Sánchez y que he vehiculado a través de una propuesta de un pacto de Estado en el que confluyéramos a través de un punto en el que creo que podemos estar todos de acuerdo, que es la desfranquización del Estado y el aislar la extrema derecha. Seguramente podríamos avanzar todos en estos caminos", ha continuado.

Torra también ha aprovechado el ambiente empresarial para reclamar al Gobierno algunas inversiones pendientes en Cataluña en materia de infraestructuras, como las referentes al Corredor Mediterráneo. Para el presidente de la Generalitat, los "incumplimientos" del Estado son una de las cuestiones que "amenazan" la buena marcha de la economía catalana, junto con "el relato de inestabilidad" que se hace sobre Cataluña, que perjudica su imagen a nivel internacional.

El presidente de la Generalitat también ha hecho una propuesta muy concreta: la derogación del decreto que facilitaba el traslado de sedes, que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy después del referéndum del 1 de octubre de 2017.

Al inicio del acto, la periodista Susanna Griso, que ha ejercido de presentadora, ha pedido a los políticos "luces largas" y que piensen en los ciudadanos, al tiempo que ha agradecido la presencia

de los presidentes de ambos gobiernos.

Al terminar su parlamento, Quim Torra ha dicho que lamentaba no poder quedarse a toda la velada de esta entrega de premios por tener un compromiso adquirido con un acto literario.