Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

UNA MULTA DE 300 EUROS

La Generalitat impone la primera sanción por la ley LGTBI por insultos homófobos

La Generalitat de Cataluña ha impuesto la primera sanción económica por homofobia por un caso de insultos a un trabajador de un centro residencial para ancianos que tuvieron lugar el marzo pasado, avanzado por Europa Press, y de la que ya se ha hecho efectivo el pago de 300 euros por parte de la persona infractora.

Agencias | Madrid | 30/09/2016

Orgullo LGTBI en Madrid

Orgullo LGTBI en Madrid / EFE

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha explicado este jueves en un comunicado que ha recibido 81 denuncias desde que se aprobó hace dos años la Ley 11/2014 para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGTBI).

La víctima fue increpada y menospreciada por su orientación, ante lo que la consellera catalana, Dolors Bassa, ha destacado que su valentía al denunciar ha permitido instrumentar la sanción, así como gracias a las personas que fueron testigos.

Ha destacado que la sanción tiene "un gran simbolismo", porque pone de manifiesto la tolerancia cero de la administración y la sociedad ante las conductas contra el colectivo LGTBI, así como un paso adelante en la lucha por los derechos de estas personas, y ha animado a que denuncien cualquier vulneración de los derechos que sufran.

Esta ley ha sido dotada recientemente de un régimen de sanciones administrativas para perseguir las conductas LGTBIfóbicas no contempladas en el código penal y que son formas de discriminación que se producen de forma cotidiana.

De las 81 denuncias que ha recibido el Area para la igualdad de trato LGTBI, 67 hacen referencia a insultos, entre las que hay 34 insultos en persona, 16 a través de les redes sociales y 17 en otros medios.

De los hechos denunciados, se han abierto 32 expedientes administrativos, mientras que el resto se han derivado a la vía penal o laboral, o quedaban fuera del ámbito competencial de la Generalitat.

Además del régimen sancionador, la Dirección General de Igualdad contempla medidas pedagógicas, de formación y de mediación para abordar estos casos.

También se han atendido 140 notificaciones de vulneraciones de derechos recibidos en esta ley, así como centenares de consultas en el teléfono 012.

La consellera ha recordado que la Generalitat se presentará como acusación popular contra un vecino de Mataró (Barcelona) por presuntamente amenazar al colectivo LGTBI, y ha anunciado que este viernes celebrarán un acto de reconocimiento a las personas y entidades que han defendido históricamente los derechos LGTBI, a las 19.00 horas en el Palau Moja de Barcelona.

La Conselleria trabaja en estudiar la implementación de la Ley 11/2014, mientras que se prevé la elaboración de un protocolo sobre el acoso contra personas LGTBI, ante lo que Bassa ha afirmado: "Todavía nos queda mucho trabajo por hacer y tenemos mucho margen de mejora, somos conscientes".